A Girardi también se lo critica por firmar un documento garantizándole al grupo que se tomó la sede del Senado, a presentar un proyecto de plebiscito vinculante.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- "El senador Girardi tiene que entender que no es presidente de una ONG, es presidente del Senado, y eso significa utilizar todas sus atribuciones para el ejercicio de su autoridad como segunda autoridad del Estado".
El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, volvió así a criticar al senador PPD por su rol en la toma de la sede de la Cámara Alta en Santiago el pasado jueves. Además dijo que el partido falangista pedirá el apoyo de toda la Concertación para impulsar una investigación que aclare los hechos.
"No estuvo a la altura de las circunstancias, no rechazó categóricamente los hechos de violencia el día jueves", manifestó Walker en radio Agricultura, añadiendo que en la reunión de ayer en su departamento la DC determinó exigir una investigación "minuciosa y pormenorizada de lo que ocurrió minuto a minuto, estableciendo las eventuales responsabilidades".
En esa línea, Walker dijo que además se pedirá el inicio de acciones legales "incluidas querellas criminales, por los hechos delictivos que tuvieron lugar a propósito de esa ocupación".
"Esto no es una chacota, no puede depender de la discrecionalidad o los estados de ánimo de tal o cual persona. Vamos a exigir desde el presidente del Senado hacia abajo, porque él es el jefe de la corporación, que esto se investigue a fondo y de ahí podrán resultar eventuales responsabilidades que no serán precisamente cortar el hilo por lo más delgado, sino que verdaderamente si hubiera responsabilidades hacerlas efectivas", indicó en el medio radial.
Sin embargo, el senador DC aclaró que el partido falangista no se sumará a la censura que impulsan los partidos oficialistas contra Girardi. Pero fue enfático en señalar que el presidente del Senado debe dar garantía para que no vuelvan a ocurrir acciones como la del jueves.
"Esto no puede volver a ocurrir, la mesa tiene que asegurar el normal funcionamiento del Senado", señaló.