SANTIAGO.- El Ministerio Público pedirá que el Servicio Médico Legal (SML) certifique el estado de salud del empresario Francisco Javier Errázuriz quien fue internado este lunes en la Clínica de la Universidad Católica, horas antes de enfrentar una formalización de cargos como autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral por el cual la Fiscalía de O'Higgins lo investiga.
Pese a la ausencia del ex senador, quien adujo problemas coronarios, se llevó adelante la audiencia en la que el fiscal Luis Toledo levantó cargo por los ilícitos antes mencionados al ciudadano paraguayo Blas Cardozo a quien se le atribuye haber sido el nexo entre Errázuriz y los cientos de trabajadores de ese país que denunciaron al empresario por condiciones laborales infrahumanas.
Tras una extensa formalización, el Juzgado de Garantía de Pichilemu ordenó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas u a los terrenos del empresario a ambos imputados y se decretó un plazo de siete meses para el cierre de esta investigación.
Durante la instancia, la fiscalía liberó audios de interceptaciones telefónicas en que se establecería la configuración del delito y la participación de Errázuriz y Cardozo como autores, y la complicidad de la abogada en estos hechos.
El hijo del ex senador, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, explicó a Radio Cooperativa la ausencia de su padre en el tribunal señalando que según tiene entendido él se estaba trasladando al aeropuerto para viajar a Pichilemu cuando comenzó a sentirse mal y por su delicado historial cardiaco su chofer lo trasladó de inmediato al recinto asistencial.
"Estamos tranquilos de que esto es una estupidez y se esclarecerá, acá hay más de 80 paraguayos, esto es realmente estúpido", dijo.
La Fiscalía descartó que esta indagatoria esté en base a un "montaje" que quiere perjudicar al dueño de Forestal Foresa, pues aseguraron que el Ministerio Público actúa en base a pruebas que permiten acreditar los delitos por los cuales se formalizó este lunes y que se imputarán el próximo 14 de noviembre, fecha fijada para que el denominado "Fra Fra" asista ante el tribunal.