SANTIAGO.- Hasta la ciudad de Lima, Perú, viajó el general Juan Miguel Fuente-Alba para participar de la última sesión del Ciclo XXIX de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), que se realizará hasta el 28 de octubre.
El encuentro, que reúne a representantes y jefes castrenses de las ramas castrenses que lo componen, fue inaugurado anoche por el ministro de Defensa, Daniel Mora.
Tras el acto, el general Fuente-Alba destacó "la importancia para el Ejército de Chile de participar en esta conferencia, cuyo objetivo central en este ciclo ha sido intercambiar información sobre operaciones de paz y de ayuda en caso de desastres. Esto implicó la participación de nuestros oficiales en reuniones especializadas en materias de medio ambiente, asuntos legales, ciencia y tecnología, educación y entrenamiento".
"La CEA permite el desarrollo de encuentros bilaterales con ejércitos amigos, con el fin de estrechar lazos y fomentar la confianza entre instituciones armadas. En esta oportunidad, me reuniré con los comandantes de los Ejércitos de Perú, Colombia, México, Ejército Sur de los Estados Unidos, Canadá, Nicaragua y Uruguay", agregó.
Junto a Chile concurren a la cita las máximas autoridades castrenses de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Uruguay, entre otros.
La CEA, compuesta por 20 Ejércitos y 5 países observadores, es un organismo militar internacional que ha realizado una serie de sesiones de trabajo, con el fin de promover la integración entre los ejércitos de América e intercambiar experiencias sobre materias de interés común en el ámbito de la defensa, bajo una visión futura integrada.
El mecanismo de funcionamiento de la conferencia contempla reuniones enmarcadas en períodos de dos años, y cuyas responsabilidades de organización son asumidas por los diferentes ejércitos de manera rotativa, a fin de estrechar lazos de cooperación entre las instituciones.