De acuerdo a la resolución, Aitken no era funcionario fiscal, por lo que no puede ser sometido a proceso por este delito.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó encausar por malversación de caudales públicos a Óscar Aitken Lavanchy, ex albacea del general Augusto Pinochet, en el marco del caso Riggs, que investiga las cuentas que mantenía el ex gobernante en diferentes entidades bancarias.
El tribunal de alzada capitalino desestimó de esta forma la petición formulada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que, en la arista Leopard, estimaba necesario el encausamiento del abogado que manejaba la fortuna de la familia Pinochet.
Dicha arista indaga las exenciones ilegales que eventualmente pudieron haber recibido empleados públicos, para asegurar la compra de tanques en 1998.
De acuerdo a la resolución, Aitken no era funcionario fiscal, por lo que no puede ser sometido a proceso por este delito, que solamente se puede imputar a trabajadores de la administración del Estado.
De esta manera, se confirmó que el ex albacea de Pinochet no será investigado por estos hechos.