El accidente, ocurrido ayer en el centro de Santiago, dejó dos muertos y nueve heridos.
Francisco Águila V., EmolSANTIAGO.- En libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, quedó Mauricio Escudero Navarrete (38), el chofer del bus del Transantiago que ayer protagonizó un fatal accidente al chocar contra un camión repartidor de balones de gas, en el centro de Santiago.
La decisión la adoptó el juez del 7º Juzgado de Garantía, Cristián Sánchez, en la audiencia en que la Fiscalía Centro-Norte formalizó al conductor por cuasidelito de homicidio.
En la ocasión, el fiscal Manuel Zúñiga reafirmó que, según los antecedentes preliminares, la causa basal del accidente es que el imputado no iba atento a las condiciones del tránsito.
También presentó varias versiones de testigos, entre ellos un lector de Emol, identificado como Hernán Aránguiz, quien relató que poco antes del accidente los conductores del Transantiago y del camión estaban discutiendo.
"Trabajo cerca de ahí, Teatinos con Gral. Mackenna, y a esa hora estaba comprando mi almuerzo una cuadra antes del lugar del accidente y puse atención en el camión del gas y en el chofer del Transantiago, los cuales discutían", relata el testigo.
Añade que "el chofer del Transantiago le hace gestos al otro chofer y le tiraba 'la micro encima'. Cuando les dio la luz verde, partieron aún peleando. Una cuadra más allá chocaron. Si bien los camiones que reparten gas son viejos, acá la responsabilidad es de ambos choferes que venían peleando".
El fiscal señaló que la versión del testigo será indagada a fondo para descartar si hubo o no una discusión previa.
Tras la presentación de los antecedentes, el persecutor calificó al conductor del bus como un peligro para la sociedad y reveló que tenía varias infracciones de tránsito previas, por lo que pidió su prisión preventiva.
El abogado defensor, Nicolás Rivera, se opuso a la solicitud del fiscal, argumentando que aún falta realizar un análisis más acabado de lo ocurrido ayer y que las declaraciones de los testigos, leídas por el fiscal, no significan que la discusión haya sido la causa de la tragedia.
Finalmente, el juez descartó otorgar la prisión preventiva como medida cautelar, la que calificó como desmedida. Señaló que si bien Escudero tenía infracciones de tránsito, eso era del ámbito de los juzgados de policía local y no de los tribunales penales, por lo que se mantenía con irreprochable conducta anterior.
Esgrimió además la baja pena con que está calificado el cuasidelito de homicidio -entre 61 y 541 días en el caso de Escudero por no tener antecedentes penales-, lo cual le otorga la posibilidad de estar en libertad durante la investigación.
Tras la audiencia, el conductor del bus salió de la sala con el rostro cubierto y protegido por sus familiares y amigos, para no ser captado por las cámaras. Durante la audiencia, el juez quien impidió el ingreso de las cámaras de televisión y fotográficas a la sala de audiencias.