La mochila con el extintor fue trasladada por el GOPE dentro de un receptáculo especial que resiste explosiones.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- Especialistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros analiza un artefacto explosivo que fue hallado dentro de una mochila este martes. El aparato debía estallar durante la misa que se realizaba durante la tarde.
Unas 60 personas se encontraban en el interior del principal templo católico del país cuando se descubrió la mochila.
El aparato, que consiste en un extintor relleno con pólvora y con un mecanismo de relojería, fue encontrado bajo un escaño del templo por un cuidador del templo, según explicó el mayor Miguel Opazo, del GOPE.
La Catedral, situada frente a la Plaza de Armas de Santiago, fue desalojada mientras los efectivos del GOPE aislaban el sitio en el que se encuentra el bolso con el material sospechoso.
Mismo modelo
El aparato explosivo fue trasladado hasta un cuartel de la policía uniformada dentro de un recipiente especial resistente a explosiones, en medio de grandes medidas de seguridad. El análisis habría confirmado que se trataba de un artefacto preparado para detonar, según adelantaron fuentes policiales en horas de la noche.
Durante el operativo, la policía uniformada desvió el tránsito en calle Monjitas hacia San Antonio. El movimiento de vehículos fue restablecido pasadas las 19:30 horas.
La colocación de cilindros de extintores rellenos con pólvora negra y dotados con detonadores de relojería ha sido el procedimiento más usual de los últimos atentados ocurridos en Santiago, atribuidos a grupos de tendencia anarquista.