SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que unos 200 mil usuarios del Transantiago (el 13% del total del sistema) se vieron afectados esta mañana a raíz del paro de taxis colectivos, que incluyó el bloqueo de varias calles en la capital.
No obstante, la cartera que dirige indicó que en total cerca de un millón de personas sufrieron complicaciones para movilizarse en la Región Metropolitana.
La autoridad explicó los afectados sufrieron el aumento en el tiempo de sus viajes en un promedio de 30 minutos, lo que calificó como "inaceptable".
El secretario de Estado anunció además que Carabineros está reuniendo los antecedentes por los bloqueos a fin de entregárselos al Ministerio del Interior, para que este proceda a invocar la Ley de Seguridad del Estado.
Y que de acuerdo a esa información, dicha cartera decidirá contra quien se invoca lña normativa.
Errázuriz sostuvo que Santiago fue las ciudades más afectada por el paro a lo largo del país, seguida de Concepción, Puerto Montt, La Serena y Valparaíso.
Respecto de las solicitudes hechas por dueños de taxis colectivos, de por ejemplo utilizar las vías exclusivas del Transantiago, la autoridad señaló que la obstrucción al sistema de transportes sería muy grande en caso de permitirlo y que habría que hacer modificaciones en la infraestructura vial, lo cual se está analizando.
Sobre la petición de modificar el impuesto a los combustibles, el ministro indicó que esa decisión dependía de Hacienda. También llamó a los conductores a acercarse al ministerio para buscar soluciones a sus demandas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, al hacer un balance del paro, dijo que "todos nuestros colegas respondieron al llamado y nos han informado que están dispuestos a seguir peleando por lo suyo. Más de 50 mil taxis colectivos se plegaron al paro nacional".
Agregó que "lamentamos lo que les ocurrió y el causante de esto fue el ministro de Transportes cuando minimizó este conflicto o paro que nosotros estábamos haciendo pacíficamente".