VALPARAÍSO.- La Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" del Ejército lamentó y se disculpó por los hechos protagonizados por uniformados de esta unidad, quienes el 20 de octubre pasado realizaron ejercicios militares sin autorización en terrenos del Liceo Agrícola de Logotoma, ubicado en el sector rural de la Ligua.
Según testimonios de alumnos y directivos del establecimiento, los comandos descendieron ese día desde helicópteros y apuntaron con sus armas a varias personas que se encontraban en las cercanías.
A través de un comunicado, la brigada detalló que "una vez manifestada la molestia de la directora, Marcela Peñailillo, al oficial a cargo de la agrupación, el comandante de la Brigada de Operaciones Especiales concurrió al lugar en forma inmediata para interiorizarse de la situación y reconocer el error, dando las excusas y explicaciones correspondientes".
"Asimismo, se disculpó en forma telefónica con el director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Héctor Gómez", añade la nota oficial.
La unidad también dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que se repita dicha situación y con el fin de definir las responsabilidades administrativas en el incidente.
Los hechos ocurrieron cuando la brigada se encontraba desarrollando un ejercicio aeromóvil militar en la zona. Dos helicópteros se posaron y, según la brigada, "procedieron a desembarcar una agrupación de soldados en terrenos de propiedad del liceo agrícola de la localidad, alejados del establecimiento, sin previa autorización de la dirección".
Parlamentario pide investigación
El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la comisión de Educación del Senado, dijo que pedirá explicaciones sobre el incidente al ministro de Defensa, Andrés Allamand.
"Es grave que un grupo de militares llegue hasta la entrada de un establecimiento educacional y apunte con sus armas a estudiantes", aseveró, en declaraciones a radio Bío-Bío.
"El ministro debería dar explicaciones al país de cómo, en un momento en el que el debate nacional está centrado en la educación pública, se cometen este tipo de errores que pueden ser malinterpretados", añadió.