Entre 2003 y 2005 los habitantes de la Villa Alto Jahuel, de Pudahuel, fueron afectados por los malos olores emanados de la planta La Farfana.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa sanitaria Aguas Andina a pagar una indemnización de mil sesenta y seis millones de pesos a los habitantes de la Villa Alto Jahuel de Pudahuel, quienes fueron afectados por las emanaciones tóxicas de la planta de aguas servidas La Farfana, entre los años 2003 y 2005.
En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Juan Escobar y Gloria Ana Chevesich, además del abogado integrante Jaime Guerrero, determinaron que la empresa debe pagar la suma de dos millones de pesos a cada uno de los 533 vecinos que demandaron a la sanitaria.
La sentencia establece que Aguas Andina tiene responsabilidad por "falta de servicio y actuar negligente" en la operación de la planta, lo que provocó una serie de episodios de emanaciones de malos olores.
Según el fallo, "se acreditó que los digestores de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana presentaron problemas de funcionamiento a principios de diciembre de 2003, por lo que la capacidad de digestión de los lodos se vio reducida en un 50%; razón por la que los lodos no tratados en los digestores se depositaron en la cancha de secado, generándose durante dicho mes malos olores, lo que afectó a los habitantes de inmuebles aledaños".
Añade que "como Aguas Andinas S.A. no fue diligente al operar los digestores, pues los sobrecargó con los lodos que su planta producía, lo que provocó problemas en su funcionamiento, depositando los fangos no tratados en la cancha de secado en volúmenes y periodos excesivos, se debe concluir que los episodios de mal olor se produjeron por culpa de la demandada".
De todas formas, la resolución de la Corte de Apelaciones rebajó el monto de la indemnización que la empresa deberá pagar a los vecinos, ya que en fallo de primera instancia el 18º Juzgado Civil de Santiago había determinado un pago de cinco millones de pesos para cada uno de los demandantes, quienes exigían diez millones.