EMOLTV

UDI media en conflicto de colectivos y critica a Hacienda por negarse a bajar impuesto a bencinas

Los dirigentes de los taxis colectivos se reunieron con el diputado gremialista Gustavo Hasbún y acordaron formar una mesa de trabajo a la que invitarán al Gobierno para buscar una solución a sus demandas.

27 de Octubre de 2011 | 12:46 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El diputado Hasbún y el dirigente Héctor Sandoval coincidieron en la necesidad de llegar a un acuerdo por medio del diálogo con el Gobierno.

Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) inició una fuerte ofensiva para mediar en el conflicto de los taxis colectivos y, de paso, reforzar la postura del partido para que el Gobierno acoja su petición de rebajar o eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles, el principal motivo de la protesta de ayer.

El diputado gremialista, Gustavo Hasbún, se reunió esta mañana con los representantes de los colectiveros, quienes aceptaron que mediara con ellos frente al Ejecutivo.

En esa línea, acordaron levantar una mesa de trabajo donde se invitará a los ministros de Transportes y Hacienda, con la intención de debatir y buscar un acuerdo a sus demandas.

"Los diputados de la UDI hemos mantenido nuestra propuesta de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles y vamos a mantener nuestra posición", señaló Hasbún. "En los últimos 10 años, hemos sido los que hemos llevado la bandera de la lucha en esta materia. No porque hoy seamos Gobierno vamos a tener mala memoria y se nos olvidará lo que nosotros nos comprometimos en el pasado".

El parlamentario además realizó una velada crítica al ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Ante la pregunta de si el secretario de Estado era "tozudo", como acusaron los dirigentes de los colectiveros, por oponerse públicamente  a modificar este tributo, indicó:

"Siempre he dicho que hay algunos que se han mostrado más cerrados que otros. Y siempre en los últimos 10 años, han sido los ministros de Hacienda quienes han sido la piedra de tope en mantener este impuesto", dijo Hasbún.

El vocero de los colectiveros, Héctor Sandoval, dijo que están allanados a buscar a un acuerdo, "porque no hacemos protestas por deporte".

"A nosotros no nos interesa tener una pelea eternizada, como tampoco tener este diálogo que llevamos por casi dos años con el actual Gobierno  y sin avanzar mucho", dijo el dirigente. "El llamado es a la cordura, a ponernos de acuerdo y a entregar propuestas realistas", agregó.

Rebaja focalizado del impuesto

En esa materia, Sandoval dijo que una posible salida sería que les ofrecieran a los colectiveros un bono o rebaja focalizada de la bencina, si es que no se puede eliminar de forma general este impuesto por los recursos que entrega al Estado. 

Hasbún también solidarizó con esta postura. "Por lo menos que se focalice (la baja o eliminación del tributo) en los taxis, en los colectivos y el transporte escolar. Puede ser una señal potente a la clase media. No tan solo va a beneficiar a las 200 mil familias que tienen un vehículo que usan como herramienta de trabajo, sino también para los miles de usuarios del transporte público que se van a ver beneficiados por una disminución importante de las tarifas", dijo el parlamentario.

"Aquí tiene que haber un tratado diferente para quienes usamos este combustible, esencialmente cuando el mercado del transporte fue intervenido por el Estado y se le empezó a entregar subsidios al Transantiago", explicó Sandoval, agregando que "para lograr los votos en el Parlamento, tuvieron que crear esta ley espejo y la misma cantidad de fondos entregado en la Región Metropolitana se esta yendo a regiones,  eso nos echó a perder el negocio".


"Ya no podemos competir con los otros medio de transporte. No hay que olvidar que nosotros transportamos a más de un millón de personas en Santiago y el 80 por ciento de los pasajeros de regiones,  y no tenemos ningún resguardo de parte del Estado", finalizó Sandoval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?