SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció este mediodía que el número de evacuados aumentó a 119 en la zona del volcán Hudson y que hay 13 personas que faltan por desalojar.
La información la entregó durante la conferencia en que entregó el segundo balance oficial del día respecto de la situación en la Región de Aysén.
El subsecretario precisó que son 11 y no 10 los trabajadores que esta mañana fueron ubicados en el sector de Lago Caro y que, hasta el momento, se rehusan a abandonar la zona de riesgo.
A raíz de lo anterior, Ubilla solicitó a carabineros que los persuadiera para que éstos desistan su postura y sean evacuados.
Cráter
Asimismo, el sobrevuelo realizado en la mañana detectó que el volcán presenta tres fumarolas -que forman un triángulo equilátero de 500 metros por lado-, una de las cuales mantiene cenizas en la parte alta. Las otras dos contienen vapor.
"Sin embargo, con los datos que hay actualmente no se puede determinar si la actividad está en aumento o decreciendo", añadió.
Ubilla sostuvo también que, hasta ahora, se han producido más de 900 sismos, "la mayoría de ellos, imperceptibles".
En un segundo sobrevuelo se trabajará en la instalación de un sensor a 25 kilómetros del cráter, con la finalidad de obtener mayores datos acerca de la actividad volcánica.
A ello se sumará un tercer viaje que llevará al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, y al director nacional del Sernageomin, Enrique Valdivieso.