El ministro Rodrigo Pérez Mackenna lamentó el mal uso de este beneficio del Estado destinado a los más vulnerables.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Un total de 3.788 viviendas sociales se encuentran desocupadas a nivel nacional, denunció el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Rodrigo Pérez Mackenna.
Así lo reveló un catastro que la cartera hizo al revisar casas y departamentos pertenecientes al Programa Fondo Solidario de Vivienda, que se construyeron entre 2007 y principios de 2010, y que le significaron al Fisco un gasto de 50 mil millones de pesos.
"Es inaceptable que familias que no lo necesitaban hayan hecho mal uso de viviendas sociales, cuando hay 150 mil familias vulnerables que esperan durante años por una casa", dijo el ministro.
El secretario de Estado explicó que para impedir esta situación en las nuevas casas que se entregan, el ministerio ya implementó una serie de medidas, como el cambio radical al Decreto Supremo 174 del Minvu, que exige la obligatoriedad de ocupar las viviendas durante 5 años. En caso de incumplimiento el ministerio podrá restituir la propiedad para el Fisco.
"Con estos cambios buscamos terminar con el abuso de las casas vacías, mejorar la focalización y lograr que las viviendas lleguen a las familias que las necesitan y no a quienes se quieren aprovechar de los recursos de todos los chilenos", señaló la autoridad.
Entre otras medidas, el ministerio también ajustará los valores de subsidios campo-ciudad para evitar que familias de campo postulen forzadamente en la ciudad ya que no ven alternativas en el campo, lo que ha llevado al abandono de muchas viviendas.
En regiones es en donde más se produce este fenómeno. La región de Arica y Parinacota lideran el ranking. En Santiago sólo alcanzaron a catastrarse 10 conjuntos habitacionales -de un total de 156- registrándose cuatro viviendas abandonadas. Según explicaron en el Minvu, en la capital no debiese presentar números saltos, dado la fuerte demanda habitacional existente.