Simón Yévenes fue un dirigente social de la UDI. Murió asesinado el 2 de abril 1986 en su lugar de trabajo por guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
El MercurioSANTIAGO.- Por primera vez desde el retorno a la democracia, una agrupación civil que busca justicia y reparaciones para las familias de víctimas de grupos terroristas entre 1973 y 1990, será recibida en La Moneda en una reunión formal, la cual fue agendada para este viernes a las 11:30 horas.
Así lo señalaron a Emol los representantes de la Fundación Simón Yéveves, quienes entregarán en la cita con representantes del Gobierno un listado con las presuntas víctimas de violencia terrorista durante esos años en Chile.
El objetivo de la fundación es que se cree una instancia similar a la comisión Valech para que se investigue los casos de estas personas que murieron por actos terroristas realizados por grupos de extrema izquierda, y que no fueron consideradas por el Estado ni tampoco recibieron alguna indemnización durante los gobiernos de la Concertación.
Simón Yévenes fue un emblemático dirigente UDI asesinado en 1986 por integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El presidente de la fundación en honor a este dirigente, Pablo Jofré Rivano y su secretario feneral, Raúl Meza Rodríguez, entregaran el documento a la subsecretaria General de Gobierno, Maria Eugenia de la Fuente, con antecedentes de 190 primeras víctimas de este tipo de violencia política.
Además, harán un llamada para que familiares de fallecidos o afectados directamente por estos delitos entre el 11 de Septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990, presenten sus antecedentes a una Comisión cuya creación se le solicitará al Presidente Sebastián Piñera.
La misma solicitud se hará llegar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
"Somos muchos los que recordamos la sangre que han derramado todos los caídos en manos de las organizaciones terroristas. Hoy, algunos de los que fueron sus integrantes, forman parte de los poderes del Estado chileno gozando de la más absoluta y completa impunidad judicial", señaló la Fundación Yévenes.