EMOLTV

Esperan más de 75 mil visitantes a cementerios católicos y memoriales parroquiales

La Fundación Acoger, que administra los cementerios católicos de Santiago, informó además que extenderá las jornadas a partir de este fin de semana para mantener sin congestión los camposantos.

27 de Octubre de 2011 | 15:51 | UPI

SANTIAGO.- Este fin de semana largo en que se conmemora el día de Todos Los Santos y el Día de Los Difuntos, el 1 y 2 de noviembre, respectivamente, la Iglesia Católica espera que más de 75 mil personas visiten los cementerios y memoriales parroquiales en memoria de los seres queridos fallecidos.


Así lo aseguró la Fundación Acoger, la cual administra los cementerios católicos y cerca de 50 memoriales parroquiales en distintas comunas de la capital, quienes anunciaron además variadas actividades para esperar a los deudos.



"Estamos preparados para recibir más de 70 mil visitantes en los cementerios católicos de todo Chile, y más de 5 mil deudos en los 50 memoriales parroquiales que existen a nivel nacional, como un lugar de recogimiento y meditación para recordar a los seres queridos fallecidos", sostuvo el gerente general de 'Acoger', Ernesto Solís.



Además, tres eucaristías abiertas a la comunidad se oficiarán este 1 de noviembre. La primera de ellas será presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati en el Cementerio Católico Recoleta a las 12 horas. 


En tanto, el rector del Santuario de la Inmaculada Concepción y presidente de la Fundación Acoger, Rodrigo Tupper, oficiará la misa en la capilla La Maternidad de María, ubicada en el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, espacio en el cual además se ofrecerá un concierto para contribuir al ambiente de recogimiento de los visitantes. Paralelamente, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá otra eucaristía en el Cementerio Católico Maipú.



Por otro lado, 'Acoger' extenderá las jornadas de servicios para los asistentes, a partir de este fin de semana, para permitir descongestión de visitantes de los camposantos de Santiago.



"Al igual que para el día de la madre, del padre y otras efemérides, se oficiarán ceremonias en todos los memoriales parroquiales en que se encuentren cenizas en descanso, ubicados en 50 parroquias de Santiago y Puerto Montt, en los tres cementerios católicos de Santiago, en el cementerio católico de Puerto Montt, en el de Puerto Varas y además en el Santuario del Cerro San Cristóbal, señaló la gerente de Servicios de 'Acoger', Ana María Goic.



La ejecutiva además advierte que "si bien en estas fechas se aprecia un aumento considerable en la asistencia a los cementerios, hemos constatado en los últimos años una caída en la visitas. Las distancias desde el lugar de residencia hasta los cementerios ha contribuido en esta baja en la concurrencia, lo que ha dado como resultado un mayor protagonismo a soluciones más cercanas, como son los memoriales en las parroquias en el sector donde viven los familiares".