EMOLTV

Sólo un 8% de personas que llegan a Urgencias corresponde a casos graves

Ante estas cifras, el ministro de Salud indicó que se reforzará el "servicio de apoyo de derivación" para descongestionar las salas de atención.

28 de Octubre de 2011 | 18:02 | UPI
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que de acuerdo a estudios de la secretaría de Estado de las personas que recurren a los servicios de Urgencia de la red pública de salud, aproximadamente un 8% corresponden realmente a emergencias.

"Un 8% de las consultas en las Urgencias de la red pública son emergencias de verdad, emergencias de riesgo vital o secuela funcional grave, y esto es un despropósito porque implica que en la cola de espera, esperan tanto las personas que tienen una enfermedad gravísima, y de ahí nuestros esfuerzos de lo que llamamos crear un orientador en las salas de espera, de manera de poder discriminar cuáles de los pacientes que están esperando requieren una atención inmediata y cuáles pueden esperar o ser referidos", expresó.

Mañalich explicó que durante el invierno "la subsecretaría de Redes Asistenciales hizo un experimento que resultó maravilloso en los servicios de Urgencias de los grandes hospitales públicos del país. Estos son las 'salas de apoyo de derivación', que en todos los lugares que se instalaron, resultaron un tremendo alivio para este tipo de consultas en la Urgencias, que las personas perciben que no pueden esperar, pero que en realidad no implican hospitalización ni un riesgo vital", dijo el ministro.

"De manera que nosotros, agregó, hemos decidido mantener estas Unidades y hemos pedido presupuestos para ellas porque en realidad ha sido una respuesta maravillosa; nos vamos a quedar con las 11 que tenemos en este momento. En la Región Metropolitana, funcionaron en la Posta Central, en el Barros Luco, y en el hospital del Salvador. Hemos pedido presupuesto para 30 unidades nuevas, para servicios de Urgencia municipales, Sapus. Queremos llevar atenciones de Urgencia más cerca de la ciudadanía", expresó el ministro.

El secretario de Estado dijo que "la otra fuente de inversión muy importante para la salud primaria es lo que tiene que ver con el aumento de dotación de ambulancias, unidades de traslado, y que está incorporado en el Presupuesto 2012".

Mañalich formuló estas declaraciones tras reunirse este viernes con el Consejo Consultivo del Plan Auge.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?