EMOLTV

Llaman a la calma a los habitantes de Aysén ante actividad del volcán Hudson

Según un informe de la Onemi, no existen problemas con las fuentes de agua potable rural o urbana, ni tampoco en los sistemas de telefonía y transporte.

29 de Octubre de 2011 | 12:55 | UPI
imagen

Pese a la prohibición de acercarse al volcán, algunos arrieros siguen realizando sus actividades cotidianas.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

COYHAIQUE.- Las autoridades realizaron un llamado a la calma a los habitantes de la Región de Aysén, afirmando que no hay caminos cortados, infraestructura dañada o agua contaminada por cenizas del volcán Hudson.


Según un informe de la Onemi, no existen problemas con las fuentes de agua potable rural o urbana, y el monitoreo de agua con cierta contaminación es de cauces que bajan del volcán y no de los que alimentan a las empresas sanitarias.


En tanto, la intendenta Pilar Cuevas solicitó a Carabineros intensificar el chequeo de las personas que ingresan al área de exclusión e insistir a su personal que la autorización es sólo de día.


Según el monitoreo realizado hasta las 07:30 de este sábado, en el sector Las Malvas se observó que el río Ibáñez, durante la tarde y horas de la noche del viernes, presentó un leve aumento en la altura de su caudal de aproximadamente 35 centímetros. Sin embargo, en horas de la madrugada de hoy se registró una pequeña disminución. Adicionalmente, se observó un cambio de color generado a raíz de los deshielos, pero hasta el momento no se ha apreciado el arrastre de sedimentos.


Asimismo, se informó que la zona de Puerto Aysén registra vientos de 0 a 5 nudos y nublado, en tanto Puerto Chacabuco se presenta sin novedades, al igual que Chile Chico y Coyhaique. De acuerdo a lo informado por profesionales de Onemi desplegados en terreno, el sector Puerto Ibáñez está con viento suave y cielos parciales. El área del volcán, por su parte, se encuentra cubierta y durante la noche no se presentaron mayores novedades.


Tanto el Ejército como Carabineros continúan desplegados en el Centro Regional de Alerta Temprana (CAT) regional, mientras que la Fuerza Área tiene disponible en la zona un avión Twin Otter y durante la tarde de ayer llegaron dos helicópteros a Balmaceda y se dispuso de un contingente de 15 personas.


Los servicios de telefonía en la región se encuentran cien por ciento operativos, al igual que los distintos medios de transporte. Por su parte, los terminales Teniente Vidal y Balmaceda se encuentran operando con normalidad y los puertos de la región están operativos, excepto Lago General Carrera, cerrado para naves menores dentro y fuera de la bahía por tiempo variable, con vientos NW entre 18 y 23.


Ayer viernes, en el volcán Hudson se observó una baja en la actividad, ya que la altura de la fumarola era de cuatro a cinco kilómetros y la ceniza que caía en el sector era muy leve y ni siquiera capaz de cubrir completamente el hielo y la nieve. Los sismos, en tanto, disminuyeron su frecuencia registrándose solamente nueve en las últimas 24 horas.


No obstante, las autoridades sostuvieron que no se puede descartar que haya una erupción de mayor intensidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?