SANTIAGO.- Pese a que se han elevado a 153 las personas intoxicadas por consumir quesillos artesanales en la Región de O'Higgins (el martes eran 50 los casos), el seremi de Salud, Francisco Javier Daniels Katz, señaló que la situación está controlada y que esta cifra no debería aumentar en las próximas horas.
"Hasta hoy en la mañana no hay ningún caso nuevo reportado. Y afortunadamente, estos casos han tenido una calificación leve de intoxicación. Nadie ha quedado hospitalizado. Tras ser examinados e hidratados, todos fueron devueltos a su hogar", señaló a Emol la autoridad.
Respecto del producto elaborado por la empresa Quesos Peralillo, el seremi explicó que la mayoría ha sido retirado del mercado. "Se rescató (el alimento) de los puntos de ventas y lo que no se alcanzó a distribuir también está retenido", señaló, agregando que "la empresa está con prohibición de funcionar hasta que no tengamos aclaradas las causas de la contaminación".
"Estos son quesos frescos, de consumo muy rápido a diferencia de un queso maduro, que uno lo guarda. Lo más probable es que no tengamos nuevos casos", aseguró Katz.
No obstante, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, reiteró su llamado a la comunidad de la zona a no consumir dichos quesos, puesto que de las 2.100 unidades puestas a la venta, sólo 250 quesos alcanzaron a ser requisados.
"Agradeceré la cooperación de todas las personas. Por favor no consumir quesos de producción artesanal hasta que la situación esté completamente esclarecida. No puede ser que pese a las advertencias, la cifra de afectados se triplique. Lo más nefasto en esto casos, es pensar que por ser a mí no me va a pasar nada", afirmó Ibarra.
La autoridad informó que las edades de los afectados fluctúa entre los tres y los 80 años. En tanto, Santa Cruz y Pichilemu, son algunas de las comunas que registraron casos de personas con diagnóstico de gastroenteritis aguda.