El jefe de gabinete aseguró que el Gobierno seguirá apoyando al Ministerio Público, ''aunque aleguen mil y un montajes, como lo hicieron hace algún tiempo''.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- En medio del debate por el proyecto de ley que sanciona a quienes cometan saqueos, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusó a los sectores de izquierda de "tener una valoración distinta de la seguridad pública a la que tienen el Gobierno y la mayoría de los chilenos".
"Nos hemos comprometido a luchar en contra de la delincuencia y a favor del orden público con toda la fuerza de nuestro Gobierno y enfrentando todas las críticas que algunas personas de la izquierda, fácticos del mundo de la izquierda, siempre plantean. Porque la izquierda históricamente ha tenido un concepto y una valoración distinta de la tranquilidad pública", aseveró la autoridad.
Tras asistir a la ceremonia de lanzamiento del "Plan de refuerzo de servicios en sectores públicos y comerciales de la Región Metropolitana", el jefe de gabinete reafirmó que el Ejecutivo hará lo posible para enfrentar a quienes cometan delitos o instalen artefactos explosivos.
"Vamos a estar del lado de quienes sufren, que están siendo atemorizados por un grupo pequeño de personas, que se siente con el derecho de colocar un artefacto explosivo. A esa persona le vamos a colocar una querella criminal y vamos a actuar apoyando al Ministerio Público, aunque aleguen mil y un montajes, como lo hicieron hace algún tiempo las mismas personas de izquierda que permanentemente ven en estas bombas una sana forma de protesta juvenil", recalcó.
En esa línea, el secretario de Estado llamó a los parlamentarios de la Concertación a aprobar la ley creada por el Ejecutivo para terminar con los ataques a locales comerciales cometidos por encapuchados durante las marchas.
"Es importante que el Congreso apruebe rápido, con los votos de la Concertación, a quien se los pido, la ley en contra de los encapuchados y de los saqueos, por una razón muy simple: cuando hay saqueos la primera víctima es la lucha en contra de la seguridad ciudadana. Cuánto quisiéramos que los carabineros que han ocupado su tiempo en defender a los chilenos de los encapuchados, hubieran podido estar caminando en barrios y poblaciones para defendernos de la delincuencia", manifestó.
No obstante, el ministro lamentó que "hay quienes en la izquierda de la Concertación plantean objeciones, reparos, dificultades, porque no quieren una ley contra los encapuchados. No quieren una ley en contra los saqueos o al menos quieren hacerle la vida difícil a ese proyecto de ley".