Diego Donoso (20) falleció esta madrugada luego de que se fracturara las dos piernas durante la celebración de la Fiesta de la Cerveza realizada en Malloco.
Pantallazo TVNSANTIAGO.-La muerte del joven Diego Donoso (20) a causa de un accidente en los juegos de entretención en la fiesta de la cerveza "Oktoberfest" de Malloco, llamó la atención de muchos por tratarse de un hecho poco conocido, casi inexplicable para el común de las personas.
Francisco Soza, médico y jefe del servicio traumatológico de la Clínica Tabancura, donde fue atendido en segunda instancia el joven, indicó a Emol que la muerte a causa de una fractura que provoque una embolia no es común y que no suele terminar con el fallecimiento del paciente.
Soza explicó que "todo hueso largo como fémur o tibia tiene medula adentro que posee células grasas y cuando éstos se fracturan, las células se escapan al torrente sanguíneo".
El doctor agregó que "las células, al encontrarse libres, actúan como verdaderos tapones que pueden afectar las arterias del paciente, llegando a provocar la muerte".
"Lo que pasó con Diego Donoso es que la embolia grasa se produjo por las dos tibias y los dos peroné, por lo que fue muy grande la liberación de grasa al torrente sanguíneo", añadió Soza.
Asimismo, el profesional comentó que las condiciones en que se manejó el accidente de Donoso fueron las que empeoraron su cuadro y que éste "podría haberse evitado si es que el joven hubiese recibido la asistencia hospitalaria pertinente e inmediata o hubiese sido inmovilizado en el lugar, lo que es recomendable en estos caso".
"Si el joven hubiese llegado a un hospital de trauma tipo A -donde hay UCI y condiciones para hospitalización- y se le hubiese monitoreado de manera correcta por medio de la instalación de un fijador o se hubiese detectado la embolia, quizás se podría haber evitado su deceso", señaló el traumatólogo.