EMOLTV

Zalaquett anuncia querella y amenaza con expulsar a alumnos que ocuparon municipio

El edil dijo además que se abrirá un sumario interno por la toma de las dependencias.

07 de Noviembre de 2011 | 11:01 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció este lunes que interpondrá una querella contra las 44 personas que fueron detenidas, tras irrumpir en la sede municipal durante la mañana.


El edil ordenó además un sumario interno para determinar si es que los escolares, miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), fueron apoyados por algunos de los funcionarios del municipio, de Monjitas con Paseo 21 de Mayo, frente a la Plaza de Armas.


Según la autoridad, se conversó con los dirigentes de la acción y que se les dio un plazo para dejar las dependencias, pero que éstos no aceptaron por lo que dio la orden de desalojar el edificio a Carabineros.


“Pedí que el desalojo sea llevado de la forma más mesurada posible. Ellos hicieron una especie de cadena humana y se enfrentaron a Carabineros con insultos, con golpes, con groserías y escupos. En este desalojo se debiera constatar que hay carabineros lesionados y posiblemente también jóvenes lesionados. Ellos buscaron provocar actos de violencia", relató el edil, que anunció que solicitará el máximo rigor de la ley para los movilizados.


En ese sentido, dijo que estudiará la posibilidad de cancelar las matrículas de los alumnos de establecimientos municipales de su comuna que hayan participado de la toma, acto que repudió en forma categórica.


"No representa a la juventud chilena ni lo que se debe promover que es una educación de calidad (...). Es un grupo radical del movimiento estudiantil", manifestó.


También acusó al vocero de la agrupación, Alfredo Vielma, de ser un líder negativo y de "mentirle al país" al decir que una de las razones de la toma es que los alcaldes se oponen a la desmunicipalización de la educación, pese a que la Asociación Chilena de Municipalidades declaró que éstos estaba abiertos a ese proceso.


"Creo que estos jóvenes rompen el alma nacional. Me siento profundamente conmovido y dolido. Estamos hablando del municipio de Santiago, cuna de la democracia. Lugar fundacional de la historia independiente de Chile. Lo que hoy ha ocurrido es muy grave", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?