EMOLTV

Camilo Ballesteros y baja en la Adimark: "Las marchas semanales aburren a la gente"

El presidente de la Feusach dijo que es necesario modificar las formas de movilización ante la caída del apoyo de la ciudadanía al movimiento estudiantil detectado por la encuesta.

07 de Noviembre de 2011 | 13:13 | Emol
imagen
Juan Carlos Romo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, se refirió este lunes a la caída en el apoyo ciudadano al movimiento estudiantil evidenciado en la última encuesta Adimark , ante lo cual señaló que es necesario realizar más actividades de índole cultural que incluyan a la mayor cantidad de gente posible.


El líder estudiantil dijo que una de las opciones para revertir la baja en la adhesión de la gente es replicar experiencias como la marcha familiar realizada ayer en la capital. "Las marchas tienen sentido pero entendemos que no podemos hacerlas todas las semanas porque aburren a la gente", señaló en una entrevista con TVN.


Ballesteros agregó que "una de las características de este movimiento fue que empezó siendo bastante innovador y fue capaz de buscar otras formas como la besatón, por ejemplo. Si nos cuestionan la forma de movilizarnos, tenemos que ser consecuentes y no quedarnos estancados porque o si no seguiremos perdiendo apoyo", explicó.


El presidente de la Feusach aclaró que si bien no hay consensos de cómo debiesen mutarse las formas de movilización al interior de la Confech, "estamos apostando a distintas formas y no sólo a una. La idea es retomar las actividades culturales que apunten a gran mayoría".


Acuerdo en el Congreso


Marcando una diferencia con lo planteado el viernes por Camila Vallejo, quien se mostró escéptica respecto a un acuerdo entre Gobierno y oposición para buscar una salida al conflicto estudiantil, Ballesteros se mostró optimista de cara a la reunión que mantendrán este miércoles con senadores en el Congreso en Valparaíso.


Ballesteros explicó que las energías de los estudiantes apuntan al diálogo con los parlamentarios. "El espacio de discusión es el Parlamento. El gobierno tiene una oportunidad histórica para cambiar el sistema educacional pero no será recordado así, si no como el que no pudo generarlo", detalló en el medio.


Además, el líder de la Feusach se refirió a la molestia que existe entre los estudiantes secundarios por no estar representados en la discusión política y señaló que el movimiento universitario tiene una deuda con dichos alumnos.


"No se ha querido entrar a una discusión más profunda en educación media. Si bien tampoco lo hemos logrado en general pero a nivel secundario no se ha profundizado y en esa lógica sí comparto un poco lo que dicen los secundarios", explicó Ballesteros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?