SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, respaldó la presencia de Carabineros enviados desde Santiago al puerto para resguardar el orden frente a una nueva marcha estudiantil.
Durante esta mañana, la zona portuaria amaneció con barricadas en las inmediaciones de la Universidad de Playa Ancha y en Avenida Errázuriz con Avenida Argentina, lo que obligó al accionar de carabineros y generó serios problemas en el tránsito.
"Esperamos que no tengamos que ser testigos de los hechos que hemos visto en marchas pasadas", afirmó el edil en radio Agricultura antes de que comenzará la movilización.
La autoridad agregó que es necesario tener una preparación especial ante una marcha que va a ser más multitudinaria que las anteriores, con el peligro de que se produzcan desmanes de mayor magnitud.
"Sé que han venido y eso es evidente, pero no tengo la cantidad de personal policial que hay en la ciudad, aun cuando partieron los trabajos muy temprano en la mañana. En la última de las marchas se dispersaron en varios grupos y al final eso se está tomando como una técnica, lo que hace que las fuerzas deban dispersarse en distintos lugares de la ciudad", señaló.
"A Valparaíso -agregó- hay que respetarlo y yo estoy pidiendo que una vez concluida la marcha no tengamos que ser testigos de lo que hemos visto en las últimas convocatorias".
En esa línea, Castro planteó que tras los seis meses de movilizaciones en Valparaíso, el sentimiento general es que "tenemos una comunidad en el puerto que está aburrida de que siempre la expresión de justificación sea que son los que van y se infiltran, que son los encapuchados, lo cierto es que ya venimos casi todo el año siendo testigos de lo mismo".