El General Director de Carabineros, Gustavo González, se reunió con Lorena Fries, directora del INDH.
Carabineros de Chile
SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se reunió hoy con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien le entregó el informe "Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales" generado por esta entidad.
El jefe policial afirmó que Carabineros no comparte las apreciaciones de la institución de derechos humanos en cuanto a definir la acción de la policía uniformada como represiva, y negó que no se distinga entre manifestantes y personas que cometen delitos.
Del mismo modo, desestima que exista falta de gradualidad en los medios utilizados y descarta que el personal no se identifique al llevar a cabo tales procedimientos. Por el contrario, aseveró, incluso los cascos de protección y cada vehículo de Carabineros consignan la individualización correspondiente.
“La institución mantiene un apego irrestricto al ordenamiento jurídico vigente, que establece la obligación de asegurar el orden público, al tiempo de respetar el derecho de reunión y de libertad de expresión", afirmó el general González.
"Carabineros de Chile, como parte de sus protocolos, contempla siempre la gradualidad de sus acciones y, especialmente, el resguardo de la ciudadanía que se opone a la violencia que generan grupos menores", añadió.
Análisis de antecedentes
El general director de Carabineros agradeció la entrega del informe, que consideró un insumo que colabora en la evaluación de la gestión de esa institución uniformada.
Añadió que los antecedentes que contiene serán analizados en detalle y contrastados con la información que se posee en el ámbito del control y mantenimiento del orden público, según consigna un comunicado de la institución policial.
"El respeto de los derechos humanos es la base de nuestra doctrina y de los valores que guían a nuestra institución. Por lo mismo, valoramos los esfuerzos de instituciones que nos ayuden a cautelarlo y a mejorar la gestión de nuestros carabineros", aseveró.
El alto jefe policial también recordó el alto número de efectivos que han resultado heridos este año, pese al uso de elementos de protección. Durante este año se han registrado 982 casos, de los cuales 135 registran lesiones graves o menos graves.
En cuanto al tratamiento brindado a los representantes del INDH, aseguró que han recibido facilidades para desarrollar sus labores, de manera compatible con la seguridad del recinto policial y de los propios detenidos.
De hecho, indicó, los integrantes de este organismo se relacionan directamente con los mandos operativos y los abogados de Carabineros presentes en el lugar, para velar por la rigurosidad de los procedimientos.