SANTIAGO.- En su silla de ruedas llegó esta mañana al 6º Tribunal Oral en Lo Penal, el menor Kevin Silva Toledo (15) para declarar en el juicio en contra de Sergio Reyes Tapia, quien lo atropelló y amputó sus piernas en abril pasado en Lo Espejo.
El escolar relató que había llegado tres minutos del accidente al paradero para esperar el bus que lo llevaría a su colegio y luego al Maratón de Santiago.
"Yo estaba en el paradero. Me paré en el lado derecho, esperando la micro, ansioso por correr. Estaba solo y vi un vehículo zigzagueando y después perdí el conocimiento", señaló el menor, que despertó minutos después tras el accidente.
Kevin desmintió además los dichos del imputado, respecto a que perdió el control del vehículo al intentar adelantar a un bus del Transantiago, y que por eso cometió el accidente que tuvo al menor al borde de la muerte.
"Cuando desperté, unas señoras rezaban al lado mío y otras impedían que me quedara dormido. Me quería ir la casa", dijo.
Tras ello, personal de ambulancias llegó al lugar para estabilizar al adolescente y trasladarlo hasta el Hospital Barros Luco.
"Trataba de tocarme los pies y no podía. Le preguntaba a mis papás y mis tíos y no me decían nada, hasta que llegaron los doctores y me dijeron. Quedé en shock, fue impactante porque de ir a correr a perder las piernas fue algo muy irónico. Lloraba y gritaba y saltaba, no había forma de que me tranquilizara", recordó ante el fiscal Sur, Alonso Hormazábal y los jueces del tribunal.
También contó que los médicos le dijeron que puede volver a a caminar pero no a correr. "Voy a necesitar mucho dinero, porque cada prótesis va a costar $25 millones", indicó.
El defensor Hugo Basualto ofreció disculpas a nombre de su representado y le señaló a Kevin que si bien el accidente afectó radicalmente su vida, éste también la había cambiado de manera positiva "por toda la ayuda que había recibido".
Ante ello el escolar respondió que "no es grato haberme hecho conocido por un accidente y lo segundo, ayudas concretas hay muy pocas. No sé cuánta ayuda económica ha recibido mi familia".
El perito forense Ricardo Bastián Duarte hizo un diagnóstico de las lesiones con que quedó el menor y aseguró que el adolescente no podrá volver a recuperarse. A eso se suma el estrés postraumático con que quedó tras el hecho: "Eso lo va a marcar toda su vida. Eso no se mejora nunca", dijo.
Imágenes impactantes
Tras la declaración de Kevin Silva, acudió una testigo que ayudó al menor tras el accidente. En ese momento el fiscal Hormazábal mostró imágenes captadas tras el atropello en que se aprecia claramente el mal estado en que quedó el adolescente.
Lo anterior provocó el llanto inmediato de sus padres, que se encontraban en la sala, por lo que la juez presidente del tribunal, Virginia Rivera, ordenó detener la exposición y consultó a progenitores si deseaban salir, pero éstos se negaron.
Las impactantes imágenes no sólo afectaron a los padres del joven, sino que el propio imputado, que también rompió en llanto al verlas.