HONOLULU.- El anuncio de que nueve países del área Asia Pacífico llegaron a un acuerdo general para crear la zona de libre comercio más grande del planeta, "es un gigantesco paso adelante", estimó este sábado el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Este acuerdo de comercio transpacífico (TPP) es "un gigantesco paso adelante", en el que "nueve países se pusieran de acuerdo para crear la zona de libre comercio más grande del mundo", dijo Piñera.
"Es una gran noticia para el mundo en momentos en que (...) Doha (la ronda de liberalización comercial en la Organización Mundial de Comercio) está paralizada", añadió en declaraciones a periodistas.
El anuncio del acuerdo alcanzado por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, fue realizado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el marco de la 21 cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra en Hawai hasta el domingo.
La APEC reúne a 21 economías con fuertes contrastes en términos de desarrollo y potencia comercial, pero el objetivo común desde su creación en 1989 es facilitar el comercio regional y armonizar sus reglas de intercambio.
De esas economías, que representan el 44% del comercio y el 50% de la población del mundo, nueve decidieron avanzar mediante el TPP, que englobaría un mercado de más de 500 millones de personas.
Obama declaró el sábado que quiere que el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico sea concluido en 2012, un objetivo que varios de los participantes en las tratativas consideran difícil de alcanzar, especialmente si Japón -que el viernes manifestó su interés de integrarse a las negociaciones- es incorporado ahora a la mesa de trabajo.