SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, y el diputado José Manuel Edwards, hicieron un llamado a dejar de lado la intransigencia para alcanzar durante esta semana un acuerdo en el Presupuesto 2012 y su partida de Educación en el Congreso.
“Hasta el momento tenemos sólo 10 partidas aprobadas. Faltan 16. Queremos hacer un llamado a lograr un acuerdo lo antes posible, ojala en la Cámara de Diputados. Han sido 6 meses de conflicto, tenemos una oportunidad de lograr un gran acuerdo nacional que ponga como foco mejorar nuestra educación”, dijo Edwards.
“Esperamos que el acuerdo se zanje esta semana –continuó Monckeberg-. La mesa está servida y la Cámara de Diputados es el escenario perfecto para cerrar este acuerdo de educación, de la mano con la aprobación del Presupuesto”.
Para el Jefe de Bancada, “se requiere algún grado de transigencia. Hoy día hay una serie de propuestas que no es posible cumplir en lo inmediato. Entendemos que perfectamente podemos aprobarlas en parcialidades en el transcurso de los años, y que eso se firme en el acuerdo de educación”, aseguró.
En ese sentido, Edwards rechazó tajantemente la condición de que sea el Presidente quien encabece las conversaciones “A nosotros no nos parece pertinente que el Presidente esté discutiendo las indicaciones. El Presidente, al igual que en todas las discusiones de presupuesto está presente a través del ministro de Hacienda, y la Dirección de Presupuesto”, afirmó.
Consultado respecto del acuerdo sobre Educación de la oposición, el jefe de Bancada dijo que “nos alegra muchísimo que la Concertación por fin haya llegado a un acuerdo coordinado y uniforme sobre un tema que se viene arrastrando hace meses y que no contaba con propuestas únicas, sino más bien una lluvia de ideas que no llegaban a un punto común”.