SANTIAGO.- Los parlamentarios de la UDI y RN llamaron este lunes al Gobierno a que "haga un esfuerzo adicional" en el Presupuesto 2012 referido a educación, aunque recalcaron que no creen posible que la gratuidad pueda abarcar al 70% de los alumnos de enseñanza superior, como planteó la oposición en la propuesta que dio a conocer ayer.
La solicitud fue realizada tanto al ministro de Educación, Felipe Bulnes, como a los miembros del comité político de La Moneda, enfatizando que la Ley de Presupuesto deber ser "el primer paso" que apunte a dar una clara señal a la opinión pública respecto a lo que el oficialismo está haciendo para "transformar la educación".
Según el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Hernán Larraín, dicho "esfuerzo adicional" debe realizarse en cinco temas que para la Coalición son esenciales: mejorar el presupuesto del área preescolar; perfeccionar el ritmo de crecimiento de la subvención escolar; transformar la educación técnico profesional; tener un compromiso "más significativo con las universidades públicas que han tenido dificultades", que se traduzca en un "incremento de los aportes basales" y de los indicadores de rendimiento académico; y "un compromiso claro" para que, "en un tiempo prudente", se llegue al 60% de las becas y quienes no estén dentro del 60% más vulnerable de la población, obtengan créditos del Estado con tasas bajas.
En este punto, el parlamentario afirmó que "sería demagogia" prometer que durante 2012 se podrá dar gratuidad a ese porcentaje mencionado de alumnos, por lo que hizo hincapié en que la gradualidad es esencial para avanzar en los distintos temas.
Un comentario similar efectuó la jefa de bancada de senadores de RN, Lily Pérez, quien reconoció diferencias con el bloque opositor en materia de gratuidad. "Hoy día las becas alcanzan casi al 40%. Lo que hemos ido logrando y eso ha sido algo de nuestra gente, de nuestra Alianza, es el aumento al 60% y eso es lo que nosotros le hemos pedido al Gobierno y le hemos insistido en este tiempo. Por lo tanto, todo lo que se logre en esa materia ya es algo muy importante y bienvenido", manifestó.
En tanto, su compañero de partido Alberto Espina recalcó que es "absolutamente imposible aquí y en el país más avanzado del mundo" dar cobertura a 550 mil alumnos en un año, cuando "hoy en Chile, de 270 mil alumnos que pertenecen al 40% de menos recursos, sólo a 160 mil los tenemos con becas".
Por lo mismo, pidió ser "prudentes" a la hora de hablar sobre las posibilidades de llegar a un entendimiento con la oposición. "He notado gran optimismo, pero los acuerdos fracasan cuando el optimismo no se transforma en realismo", advirtió el senador.
Un esfuerzo adicional y apoyo político solicitaron los Jefes de Bancada del Senado RN y UDI senadora Lily Pérez y senador Hernán Larraín, ante el tradicional comité político de los lunes en la Moneda para aprobar cuanto antes el presupuesto 2012.
“Aquí hay dos prioridades, una despachar la ley de presupuesto 2012 y avanzar en líneas de encuentro, en las cuales seamos capaces de generar un protocolo de acuerdo, que avance de lo que se debe ir materializando en educación e ir hacia adelante”.