SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el fiscal nacional (s) Alberto Ayala coincidieron este lunes al calificar como "delicado y grave" el ataque que sufrió la casa de un testigo protegido en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.
"La situación es muy delicada. Las personas que se han acogido al sistema de testigos protegidos para esclarecer un hecho delictual, han sido convencidos, bajo un esquema en el que el Estado les debe dar protección", declaró el jefe de gabinete.
Por lo mismo, Hinzpeter pidió que al Ministerio Público que indague lo ocurrido con "la mayor celeridad, para tratar de esclarecer quiénes están detrás de este atentado".
En tanto, Ayala explicó que ya se iniciaron las investigaciones para aclarar cómo se filtró el nombre del testigo.
"Tendremos que averiguar dónde se producen las filtraciones y analizar con las entidades encargadas de la protección, cuáles son las falencias que han existido", sostuvo el fiscal nacional (s).
El representante del Ministerio Público recordó que, debido al sistema garantista, todos los intervinientes tienen "acceso completo a la carpeta investigativa, salvo algunas excepciones".
Fuentes de la entidad señalaron a Emol que una de las primeras medidas que se adoptó durante esta jornada fue reubicar a otros tres testigos protegidos, mientras se evalúan los mecanismos para aumentar su seguridad.