EMOLTV

Víctima de Karadima: Cuánto se habría evitado si Errázuriz hubiese actuado

El periodista Juan Carlos Cruz reflexionó sobre lo que hubiera pasado si la Iglesia Católica hubiera judicializado las primeras denuncias contra el ex párroco de El Bosque.

15 de Noviembre de 2011 | 10:05 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- A un día de conocerse el fallo que sobreseyó al sacerdote Fernando Karadima de los cargos de abuso sexual denunciados, sólo por la causal de prescripción de la acción penal, una de las víctimas del prelado reflexionó respecto a si la denuncia se hubiera materializado antes por parte de la Iglesia habría sido posible condenar al ex párroco de El Bosque por los delitos indagados.


El periodista Juan Carlos Cruz dijo a Radio Cooperativa que ellos como denunciantes siempre tuvieron muy claro que existía un círculo que protegía al sacerdote pues a su juicio "es muy difícil sostener una dominación de poder y todo lo que hacía Karadima desde el año 1962 que lo haga solo, imposible: tiene que tener una red de protección o una red de inacción increíble".


Asimismo, centró las críticas en el rol que jugó en este caso el cardenal Francisco Javier Errázuriz quien fue uno de los primeros en conocer lo que se decía del ex párroco de la Iglesia de El Bosque.


"Cuánto se habría evitado si Errázuriz hubiese hecho algo desde que empezaron las denuncias, cuánto se habría evitado si Juan Barros, Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela o Felipe Bacarreza hubiesen hablado a tiempo, pero no, siempre había una red de protección y por supuesto la sigue habiendo", dijo el profesional.


Cruz calificó a Karadima como "increíblemente poderoso" por lo cual cree que el motivo porque tanta gente calló es -a su juicio- porque se dejaron llevar por el miedo y también para proteger a la institución en el marco de una "moral relativizada".


Junto con ello, el periodista dijo que le parecía "una vergüenza que monseñor Ricardo Ezzati -y otros obispos- saltan cuando se casan separados, cuando los gays se quieren casar, pero, sin embargo, cuando hay una situación de abuso con un menor o un joven vulnerable nos tomamos mucho tiempo en poner el grito en el cielo", centrando así sus críticas en el actuar de la Iglesia Católica.


"Ha habido pasos sólidos, pero falta mucho para no tener esa moral relativizada que hasta el momento ha utilizado la iglesia", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?