La senadora, junto a parlamentarios de la Alianza, abordó ayer el tema con el ministro Felipe Bulnes.
El MercurioSANTIAGO.- La senadora Lily Pérez (RN), una de las parlamentarias que encabeza las conversaciones en el oficialismo por el tema educacional, sostuvo que no es correcto mezclar la discusión de la Ley de Presupuesto, que se está dando en el Congreso, con una reforma estructural al sistema educacional, ya que el tema "se enreda".
"Aquí hay dos cosas distintas, una es la Ley de Presupuesto, que a mi me hubiera gustado ayer haber visto señales positivas de la Concertación. Y, por otra parte, está sentar las bases de un acuerdo en materia de cambio y de generar algunas modificaciones en el sistema de educación pública, que son dos cosas distintas", señaló Pérez a radio ADN.
La legisladora aclaró que "para ambas cosas nosotros estamos disponibles", pero remarcó que "lo que necesitamos obviamente con mayor premura es sacar adelante el acuerdo en materia de Presupuesto".
En ese sentido, lamentó que en la Concertación "hayan dado una señal tan negativa de estirar al máximo esta situación y ponerla al extremo de votar en contra la partida de educación" en la Comisión Mixta de Presupuesto.
A su juicio, "estamos en una situación bien compleja" y sostuvo que "seguramente esta Ley de Presupuesto va a terminar de votarse al filo del plazo legal, que es el 30 de noviembre, probablemente a última hora de esa noche".
Destacó además la propuesta que entregaron al Gobierno los parlamentarios oficialistas sobre la materia.