EMOLTV

Con cámaras y partes empadronados fiscalizarán mal uso de vías exclusivas

El ministro Pedro Pablo Errázuriz aclaró que el procedimiento será distinto a los "fotorradares", ya que no controlarán la velocidad.

16 de Noviembre de 2011 | 10:23 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La idea apunta a duplicar la velocidad de viaje de los buses del Transantiago.

Pablo Sanhueza, El Mercurio

SANTIAGO.- Con la finalidad de endurecer las medidas contra los conductores de vehículos particulares que utilizan las vías exclusivas del Transantiago, el ministerio de Transportes anunció este miércoles la instalación de 100 cámaras de televigilancia y el curse de partes empadronados, a partir de enero de 2012.


Según el titular del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, al menos cuatro de diez automovilistas no respeta dichas zonas, que sólo pueden ser utilizadas por el transporte público de lunes a viernes, de 07:30 a 10:00 horas, y de 17:00 a 21:00.


Las cámaras serán ubicadas en puntos estratégicos y estarán completamente operativas a comienzos del próximo año. Desde hoy habrá un período de marcha blanca.


"Con esto se espera duplicar la velocidad de viaje de los buses del Transantiago, lo que incidirá en una mejor calidad de vida para los pasajeros. El mal uso de estas vías por parte de los automóviles particulares afectan el traslado de miles de personas que tardan el doble del tiempo para llegar a sus hogares o a sus trabajos", sostuvo Errázuriz.


En ese sentido, explicó que también se iniciará una campaña publicitaria denominada "Que no te saquen la foto", en la que se invita a quienes conducen autos particulares a no mal utilizar las vías, a fin de no exponerse a multas que rondan los $40 mil.


El ministro de Transportes dijo que la iniciativa tendrá un costo de 828 millones de pesos, que incluye la habilitación de una plataforma tecnológica para operar el sistema, y que para 2015 se espera que haya 700 cámaras instaladas, totalizando $13 mil millones.


Jerko Juretic, jefe de fiscalización del Transantiago, explicó que las grabadoras captarán la patente de un vehículo particular que ingrese a las vías exclusivas, y si luego de más de dos cuadras continúa en ellas, una segunda tomará el registro y enviará un parte empadronado al propietario del móvil.


La autoridad además precisó que en lo que va de 2011 se han cursado 18 mil infracciones por mal uso, por lo que se espera para los primeros tres meses que de implementado lleguen hasta en 30.000. Luego de esto, estiman que la cifra debiese bajar, debido a la toma de conciencia entre los conductores.


Por último, el ministro Errázuriz descartó que este procedimiento se asemeje a los "fotorradares", ya que los dispositivos "no fiscalizarán la velocidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?