EMOLTV

Reunión clave entre fiscales y Carabineros para mejorar información de primeras diligencias

Durante la mañana trabajaron en fórmulas para fortalecer la persecusión penal y mejorar la calidad de las investigaciones sobre todo al inicio de estas para así disminuir los archivos provisionales.

16 de Noviembre de 2011 | 12:56 | Emol
imagen
Fiscalía Nacional.

SANTIAGO.- Por más de una hora se extendió la jornada de trabajo dirigida por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, para mejorar los procedimientos y la coordinación entre ambas instituciones a modo de fortalecer la persecución penal.


Desde las 10 de la mañana, los representantes de ambas instituciones trabajaron con el objetivo de perfeccionar la coordinación entre los dos organismos, cada una desde sus respectivos roles, para mejorar la calidad en las investigaciones y, por consiguiente, los resultados judiciales.


Uno de los desafíos para ambas instituciones es disminuir los archivos provisionales (término del proceso judicial producto de la falta de antecedentes) y para ello acordaron perfeccionar su trabajo a través de una mejor coordinación entre las primeras diligencias de Carabineros y las instrucciones auxiliares de los fiscales.


El general González Jure señaló que "tenemos la mejor voluntad para corregir los procedimientos. Por eso, queremos conocer las aprensiones de la fiscalía acerca de nuestro trabajo y de las informaciones que nosotros proporcionamos para que puedan realizar una mejor labor en la persecución penal".


Por su parte el Fiscal Nacional valoró la cita de trabajo con generales y oficiales de la policía uniformada y rescató que ambos organismos estén doblando esfuerzos para ser efectivos en el combate contra la delincuencia y su respectiva sanción. 


En la reunión participaron los cuatro Fiscales Regionales Metropolitanos, Solange Huerta, Alberto Ayala, Raúl Guzmán y Andrés Montes; el Director de Orden y Seguridad, general Aquiles Blu; el Director Nacional de Inteligencia, general Bruno Villalobos; el Jefe de la Zona Metropolitana, general José Luis Ortega; el Director de Investigación Delictual y Drogas, general Christian Fuenzalida; jefes de los departamentos del O.S.9 y Encargo, además de todos los prefectos de la Región Metropolitana.


En la instancia cada fiscal regional realizó observaciones detectadas en sus  respectivas jurisdicciones, aunque todos destacaron que ambas instituciones son socios en la tarea de  perseguir los delitos. 


Entre los temas analizados, destacan los problemas que genera en la administración de justicia la usurpación de identidades, y para ello se revisaron los diferentes protocolos que usa Carabineros para la identificación de imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?