SANTIAGO.- La ciudad de Viña del Mar dedicará dos días a la prevención del cáncer de piel. Entre el 19 y 20 de noviembre, en Avenida Perú 100, a un costado del Restaurante Enjoy de la Ciudad Jardín, especialistas realizarán chequeos gratuitos de lesiones cutáneas a quienes asistas a estas jornadas de prevención.
La actividad, programada de 10:30 a 18:30 horas, tiene como objetivo concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, no sólo por medio de la fotoprotección, sino del diagnóstico oportuno a través de la visita al dermatólogo.
Los chequeos son patrocinados por el centro especializado My Skin Check, junto a la municipalidad de Viña y Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm).
El público que participe de la actividad será asistido por 8 dermatólogos, quienes realizarán los chequeos médicos, además de personal especializado para coordinar las consultas.
Según un estudio de la Universidad de Chile difundido en enero del 2011, la mortalidad por melanoma -el tipo de cáncer de piel más agresivo, pero menos común- aumentó un 72% entre los años 1990 y 2005 entre los adultos. Y en sólo una década, el cáncer de piel aumentó en un 105% en Chile.
Se estima además que 200 chilenos mueren cada año por uno de los 4 tipos de cáncer cutáneo más comunes.
Según las estadísticas, a los 18 años un joven ha absorbido entre el 50% y el 80% de radiación solar que debiera recibir durante toda su vida. Esta proporción explica que se detecten cada vez mayor número de melanoma maligno en gente joven, ya que este tipo de lesiones se asocia a exposiciones breves pero intensas.