El Mercurio
SANTIAGO.- El magistrado que investiga las circunstancias de la muerte del poeta Pablo Neruda interrogó hoy a Manuel Araya, antiguo chofer del Premio Nobel, que asegura que fue asesinado.
El juez Mario Carroza tomó declaración a Araya en un cuartel policial de San Antonio, según confirmó el abogado Eduardo Contreras, representante de la parte querellante.
El abogado añadió que el juez también tendría previsto tomar declaraciones a la enfermera que cuidó a Neruda en su casa costera de Isla Negra.
Según el relato oficial de los hechos, el poeta falleció el 23 de septiembre de 1973 en la clínica Santa María debido al un avanzado cáncer de próstata que sufría.
Sin embargo, Manuel Araya declaró en mayo, en una entrevista a la revista mexicana Proceso, que Neruda murió asesinado con una inyección que le aplicó un médico y no debido a un empeoramiento del cáncer que padecía.
El Partido Comunista, al que pertenecía Neruda, presentó a fines de ese mes una querella, acogida por la Justicia, para investigar si el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada” fue víctima de homicidio.