La senadora Ximena Rincón (DC) y la alumna de la Unicit, María José Parada, denunciaron revalidación del CAE sin su autorización.
Rocío Rivera Elorza, EmolSANTIAGO.- La senadora de la DC Ximena Rincón denunció hoy que la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología (Unicit) solicitó Créditos con Aval del Estado (CAE) a nombre de varios de sus estudiantes sin el consentimiento de éstos.
"La universidad habría pedido la renovación del crédito por un año completo sin mediar una firma de algún documento y menos una autorización", indicó la senadora, acompañada por María José Parada, ex alumna de Veterinaria de la Unicit cuya deuda se vio abultada artificialmente en más de un 50%.
Además dijo que "esto nos parece indignante, no solamente porque aquí hay un abuso de confianza sino que también estamos frente a una clara estafa".
Después de egresar, el año 2009 a María José Parada le correspondía hacer su tesis y que para no seguir incrementando su deuda, que a esas alturas ascendía a cerca de tres millones de pesos, pagó su derecho a tesis y se tituló tras rendir su examen de grado el año recién pasado.
La sorpresa vino este año, cuando la joven comenzó a pagar su crédito y comprobó que en 2009 la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología solicitó sin que ella lo supiera el Crédito con Aval del Estado, lo que aumentó su deuda en más de $ 1.500.000, aproximadamente, con sus respectivos intereses.
Durante este año, el BancoEstado le envió un mensaje de texto en el que se señalaba que debía dirigirse a alguna sucursal a pagar las cuotas del crédito que se encontraban impagas. Ante esta situación, la joven se contactó con la Unicit para informarse del caso, pero aún no recibe una respuesta concreta por parte de la universidad.
"Yo no puedo pagar este crédito, y si lo hago, tengo que asumir una deuda que no me corresponde", comentó.
Por esto, la senadora pidió que en forma inmediata el Ministerio de Educación revise el control que lleva en esta materia y que fiscalice que efectivamente hayan sido solicitados por estudiantes para el financiamiento de sus carreras y que las universidades cumplieron rigurosamente los requisitos para otorgar este tipo de créditos.
También solicitó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras fiscalice los Créditos con Aval del Estado otorgados hasta el momento.
Finalmente pidió que se incorpore en la discusión del financiamiento de la educación el crédito Corfo, que es tanto o más caro que el CAE.
Pese a los constantes intentos de Emol por contactarse con la casa de estudios, ésta no quiso entregar su versión sobre el tema.