SANTIAGO.- La vida puede cambiar en un segundo. Una frase popular, que cobra mucho sentido para aquellas personas que presencian un crimen o un delito y de la noche a la mañana se transforman en testigos de vital importancia para desbaratar, por ejemplo, a una peligrosa organización criminal.
Esta semana un testigo protegido de un juicio llevado acabo hace años atrás en contra de comuneros mapuches en la comuna de Ercilla fue víctima de un doble ataque incendiario presuntamente por venganza. Ante tal situación de riesgo surge de inmediato la inquietud de conocer cuáles son las herramientas con las que cuenta el Ministerio Público para resguardar, de forma efectiva, la integridad física de una persona cuyo testimonio es clave en un juicio.
Marcela Neira, jefa de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Chile, explicó a Emol que las medidas implementadas por el ente perseguidor penal pueden ir desde la vigilancia policial hasta el traslado de domicilio e incluso el cambio de identidad de un testigo como lo hace la policía de Estados Unidos.
"Nosotros, no importando la complejidad del caso, aplicamos una pauta de riesgo a víctimas y testigos que declaran en un proceso penal y respecto a esos resultados es que analizamos qué medidas de protección vamos a utilizar", puntualizó.
Vida nueva
Lo más común, señaló la jefa de esta unidad del Ministerio Público, es que los "testigos protegidos" pidan cambio de domicilio. "Anualmente tenemos un promedio de 30 casos de reubicación. El año pasado tuvimos 29 y en lo que va del 2011 hemos trasladado de región a 20 personas, en algunos casos, junto a su familia", detalló.
Para elegir la zona en que se "reubica" a los testigos protegidos se toma en cuenta la opinión de cada persona. "A veces esa persona tiene una oportunidad laboral, o tiene familiares en ese lugar o decide no tener ningún arraigo ni nadie que lo conozca en su nuevo domicilio y se va con toda su familia. El costo lo asumimos nosotros hasta seis meses después de terminado el proceso judicial en que participó el testigo", añadió Neira.
Cambio de indentidad
La jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos indicó que en Chile está legislado el cambio de identidad para testigos de causas enmarcadas en la Ley de Droga, pero que nunca lo han podido aplicar porque hace falta que el Ministerio de Justicia elabore un reglamento para que lo ejecute el Registro Civil.
"Es decir, un juez podría decretar el cambio de identidad, pero en el Registro Civil no está regulado el cómo se implementa este cambio. Al menos durante la existencia del Ministerio Público no se ha hecho. Es algo que tiene que resolver el Ministerio de Justicia a través de un reglamento. Lo hemos pedido, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta y claro que sería útil", expresó.
Neira sostuvo que nunca se revelan los nombres de estos testigos y que son tratados con claves en honor a la reserva que les asiste.
Sobre la efectividad de la confidencialidad de los datos del testigo protegido, Neira reconoce que puede fallar principalmente porque "a veces las medidas no dependen sólo de nosotros, sino también de los tribunales. Muchas veces una medida que no se da por parte de un juez repercute en que todas las medidas que podamos tomar resulten insuficientes", como en el caso del testigo protegido de Ercilla.
Al respecto, Neira precisó que la fiscalía pidió la reserva de su identidad y fue el tribunal el que no accedió, por lo que esa persona siempre fue ubicable para los imputados y sus familiares. Por tal motivo planteó la necesidad de que el Poder Judicial y las policías también se involucren en este resguardo a testigos para evitar consecuencias que puedan llegar a ser fatales.