SANTIAGO.- El ministro Jaime Rodríguez Espoz, vocero de la Corte Suprema, dijo este jueves que le han sorprendido las críticas que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha hecho respecto al actuar de algunos fiscales en ciertos procedimientos investigativos.
A título personal expresó que le parecían sorpresivas estas declaraciones de la autoridad del Ejecutivo y agregó que a su juicio "los poderes públicos, en general, no deben abocarse al conocimiento de causas pendientes, no es sano eso".
Acto seguido, el ministro Rodríguez -integrante de la sala penal del máximo tribunal del país- dijo que de todas formas personas como el ministro en su calidad de ciudadanos tienen ese derecho a opinar.
Pese a esto último, indicó que "no deja de ser sorprendente esta inquietud, pero me parece que ellos se hacen eco de las actitudes de la ciudadanía por el aumento de la delincuencia".
Ayer el ministro Hinzpeter criticó el actuar de la Fiscalía Centro Norte en un procedimiento investigativo, uniéndose a las cuestionamientos que la semana pasada hizo a esa misma repartición del Ministerio Público por liberar a los acompañantes de un imputado por homicidio de un joven de 16 años cometido en Quilicura.
Hoy el jefe de gabinete, tras reunirse con la Asociación Nacional de Fiscales, emplazó al Fiscal Nacional Sabas Chahuán a dictaminar un procedimiento claro de persecusión criminal en el país y justificó sus críticas señalando que la idea es mejorar la calidad de las indagatorias en el país.