El presidente del Senado, Guido Girardi, junto a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- Duras críticas contra el alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI), realizó este jueves el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), a raíz del homenaje que recibirá el brigadier (r) Miguel Krassnoff, quien cumple numerosas condenas por violaciones a los derechos humanos.
El parlamentario calificó a Labbé como el principal "inspirador y autor intelectual de la política de seguridad que rige a la derecha", luego que se informara que el edil encabezaría este acto el próximo lunes 21 de noviembre.
"Labbé es un general, un boina negra, ex CNI que no ha dejado caer una lágrima por todos los asesinatos y que ha hecho un homenaje al zar de la muerte condenado a 144 años (de cárcel). Es un homenaje a la muerte, la tortura, el asesinato y la violación, el país no puede tener un silencio cómplice", subrayó Girardi.
El senador opositor fue más allá al sostener que la UDI, "un partido democrático", debiera condenar públicamente el actuar del alcalde de sus filas y no llevarlo como candidato en las próximas elecciones municipales.
"La UDI debe revertir esta situación por el bien de Chile, esta es una de las situaciones más graves que ocurre en el país", aseveró, al tiempo que añadió que "acá se están violentando los derechos humanos, el Gobierno tiene algo que decir y el partido al que pertenece este alcalde también tiene algo que decir".
Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó enérgicamente el homenaje a quien catalogó como "un violador de los derechos humanos".
"Esperamos que el Presidente de la República condene públicamente este acto. El ex brigadier no es un delincuente común sino una persona que, como agente del Estado, asesinó. Es una vergüenza que un alcalde de este país homenajee a un criminal", concluyó.