EMOLTV

Fiscales regionales: Dichos de Hinzpeter son "cuestionamientos desinformados"

Los jefes de reparticiones del Ministerio Público de todo el país salieron a respaldar al Fiscal Nacional Sabas Chahuán luego que el ministro del Interior lo emplazara a tener una política "clara" de persecución criminal. Acusaron amenaza a su autonomía.

17 de Noviembre de 2011 | 19:09 | Emol
imagen
Fiscalía de Valparaíso.

SANTIAGO.- Un enérgico respaldo a la gestión de la máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, realizaron hoy los fiscales regionales del país luego que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, emplazara hoy al jefe del ente perseguidor penal a tener una política de persecución criminal clara, agudizando más aún las críticas a las labores de los investigadores.


Los jefes de servicio recordaron que el Ministerio Público es un organismo autónomo, establecido así por la Constitución, y que dichas políticas de persecución del delito existen en diversos instructivos públicos, demostrando especial preocupación en enfrentar fenómenos delictuales como el tráfico de drogas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y crimen organizado.


Los fiscales regionales desde Arica hasta Punta Arenas expresaron preocupación, principalmente porque en los cuestionamientos de la autoridad se ha divulgado antecedentes de investigaciones penales que están en curso y que éstas se han hecho por parte de terceros que no son intervinientes en dichas causas "lo que compromete gravemente el resultado y éxito de las investigaciones penales y la seguridad e integridad de las personas involucradas, víctimas, testigos y sus familias".


"Ante los cuestionamientos desinformados a la dirección que ha desarrollado el jefe superior del servicio, a quien damos todo nuestro respaldo, manifestamos nuestra profunda preocupación por cuanto ello afecta seria y gravemente la autonomía constitucional del Ministerio Público, garantía indispensable para el sano funcionamiento del sistema de justicia penal en nuestro país", dijeron los fiscales jefe de cara región.


Asimismo recordaron que cuando existe alguna crítica o reclamo a la actuación de un fiscal, cualquier ciudadano cuenta con las vías administrativas y mecanismos rectificatorios para que se cumplan los criterios de las autoridades superiores del Ministerio Público.


Finalmente expresaron que "pretender generar una instancia diferente al Fiscal Nacional y/o a los fiscales regionales para tratar cualquier tema relativo a cómo se definen los criterios de persecución criminal, significaría un desconocimiento de la institucionalidad que rige al Ministerio Público y podría implicar actos abiertamente inconstitucionales".


Esto último luego que el ministro Hinzpeter anunciara que en el trabajo para mejorar la calidad de las investigaciones penales él no la va a limitar al trabajo sólo a Chahuán, sino también lo haría con la asociación de fiscales porque ellos son quienes están "en terreno", declaraciones que dio tras reunirse con el presidente de ese gremio el fiscal Pedro Orthusteguy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?