SANTIAGO.- En medio de la polémica que ha generado en los últimos días el que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, critique la política de persecucución criminal del Ministerio Público cuestionando las labores del ente autónomo y sus fiscales, el Presidente Sebastián Piñera salió este viernes a respaldar públicamente al jefe de gabinete asegurando que éste "cumple su deber".
En el marco de una actividad en Concepción, el jefe de Estado se dirigió a los organismos encargados de impartir justicia para señalarles que "tienen que pensar que si no cumplen adecuadamente con su responsabilidad y un delincuente que debió haber quedado preso recupera su libertad y vuelve a cometer un delito, no están cumpliendo con su deber".
Tras ello, entregó un claro un espaldarazo a Hinzpeter, quien ha sido criticado por inmiscuirse en las labores del Ministerio Público que es un organismo autónomo. "Quiero decir en forma muy clara y categórica que el ministro del Interior podría simplemente limitarse a cumplir con los deberes y obligaciones que la Constitución y la ley le otorgan a su Ministerio, pero insisto: hace bien y cumple con su deber cuando además se preocupa de que todo el sistema de persecución criminal cumpla con su deber", dijo.
Respecto a la lucha contra la delincuencia, el Presidente Piñera señaló que en ella participan muchos estamentos, "el Gobierno a través del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, también los fiscales y los jueces, y finalmente el sistema carcelario y Gendarmería".
Asimismo, detalló que cada entidad cumple su rol en esa lucha señalando que el Gobierno lo hace a través de la prevención de los delitos, Carabineros en la protección de los ciudadanos y aprehendiendo a los delincuentes, la Policía de Investigaciones (PDI) colaborando en los procesos, los fiscales acusando, los jueces juzgando y sancionando y el sistema carcelario cumpliendo la doble labor de garantizar la privación de la libertad y participando en el esfuerzo de la rehabilitación y reinserción.
"Si uno de estos eslabones falla, falla toda la cadena, y en consecuencia hace muy bien y cumple con su deber el ministro de Interior y Seguridad Pública cuando se preocupa de todos y cada uno de los eslabones de esta cadena (...) es frustrante e incluso angustiante para el Gobierno, para Carabineros, para la ciudadanía y, muy especialmente para las víctimas, cuando un delincuente que es sorprendido cometiendo un delito es detenido y puesto a disposición de la Justicia recupera rápidamente su libertad", manifestó.
En esa misma línea expresó que eso es una burla para la sociedad y a la vez una amenaza. "Por eso yo siempre le he planteado a los fiscales y a los jueces que cuando actúen pongan siempre por delante los legítimos intereses de la inmensa mayoría de ciudadanos honestos que tenemos en nuestro país, y siempre piensen que su acción tiene que apuntar a garantizar la seguridad, la tranquilidad de los ciudadanos", indicó.