EMOLTV

Hinzpeter: La lucha contra la delincuencia no debe hacerse desde la arrogancia

El ministro del Interior replicó a Sabas Chahuán y señaló que sus cuestionamientos a la labor de los fiscales "en nada amenazan la autonomía del Ministerio Público".

18 de Noviembre de 2011 | 18:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de gabinete valoró el ''espaldarazo'' que le brindó el Presidente Piñera.

Luciano Riquelme

SANTIAGO.- En medio de las críticas cruzadas entre gobierno y fiscales por los cuestionamientos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al actuar de estos últimos en materia de delincuencia, el jefe de gabinete salió a reafirmar sus declaraciones y a valorar el "espaldarazo" que le brindó el Presidente Sebastián Piñera.


"Cuando uno asume un problema de esta naturaleza no lo debe hacer desde la arrogancia de decir yo no me equivocado en nada, desde la arrogancia de decir a mí nadie me puede criticar porque yo estoy por sobre las otras autoridades, la verdad que esa no es la forma", señaló Hinzpeter luego que el fiscal nacional, Sabas Chahúan, expresara su molestia por lo que consideró una intromisión del Ejecutivo.


A continuación, indicó que la lucha contra la delincuencia "requiere humildad, trabajo y reflexión conjunta" y que el respaldo del Jefe de Estado "no es un espaldarazo al ministro del Interior, es un espaldarazo a la lucha en contra de la delincuencia".


Según Hinzpeter, nunca ha estado en su ánimo polemizar con el fiscal nacional Sabas Chahuán, pero eso no significa que no pueda expresar su opinión cuando considere que se adopten decisiones que no comparte, puesto que eso "en nada amenaza la autonomía del Ministerio Público".


"El Ministerio del Interior y Seguridad Pública puede discrepar y tener pensamientos distintos de otros órganos de nuestro sistema de persecución penal. En nada se infringe la autonomía del Ministerio Público, en nada de infringe la Constitución ni ninguna ley, plantear una acusación constitucional es un oportunismo político", afirmó.


El ministro también restó importancia a los dichos del diputado del PPD Felipe Harboe, quien este viernes dijo que analizaría acusarlo constitucionalmente por no respetar el principio de autonomía de los poderes del Estado consagrado en la Carta Fundamental.


"Yo le diría a las personas que gastan tiempo y energía pensando acusaciones constitucionales que me ayuden, que ayuden al Gobierno, que gasten ese mismo tiempo y esa misma energía en preguntarse cómo ayudar al Gobierno para que el tema del combate a la delincuencia sea una política de Estado y cada día tengamos menos delitos", concluyó.


Chadwick: Autonomía del Ministerio Público "no significa silencio"


En Santiago, en tanto, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, también se encargó de apoyar a Hiznpeter señalando que "interpreta plenamente al Gobierno" que que "responde a un deber ineludible que él tiene, de que cada vez que exista una situación en que tengamos que reparar y corregir en nuestra lucha contra la delincuencia la hagamos ver tanto propia como de otras instituciones para poder corregirla".


En esa línea, añadió que las "defensas corporativas o reclamos de autonomía, cuando estas no están para nada afectadas, no corresponden". 


"¿Porqué todo lo sienten como un ataque? La autonomía no es silencio. La autonomía de un poder no significa que la ciudadanía u otras autoridades se tengan que quedar mudas, no decir nada, no opinar sobre nada porque resulta que el otro órgano es autónomo. En eso no consiste la autonomía, la autonomía es para poder dirigirse, autogobernarse, tener la independencia para poder emitir su fallo, pero obviamente que se puede opinar", enfatizó Chadwick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?