SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, emplazó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a hacerse cargo de la "incompetencia" del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ya que a juicio del legislador, el secretario de Estado no ha cumplido con las funciones de su cargo.
Andrade criticó al jefe de Gabinete por los pocos resultados de las políticas de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia que el Gobierno prometió durante la campaña presidencial de Piñera, lo que se suma además a las polémicas encabezada por Hinzpeter contra el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Asimismo, descartaron sumarse a la idea del diputado PPD Felipe Harboe de acusar constitucionalmente a Hinzpeter por inmiscuirse en la tarea de los fiscales, pues señaló que lo peor que se puede hacer es victimizar ahora a la figura del secretario de Estado, sino más bien exigirle al Jefe de Estado que lo saque de un cargo en el cual no ha hecho un buen trabajo.
"Señor ministro, deje de sacarse el pillo. Deje de pelear con los amigos. Asuma su responsabilidad, no provoque más problemas institucionales, concéntrese en la tarea. Mientras usted da conferencias de prensa se cometen más y peores delitos en todo Chile", dijo el socialista.
Para el parlamentario, "si alguien cree que el ministro del Interior ha cumplido con su deber es a lo menos inocente. Salvo que provocar todos estos colapsos sean parte de la tarea encomendada". Según el timonel PS, el titular de Interior no ha cumplido con sus deberes en seguridad pública, descentralización, coordinación del gabinete, ni en el entendimiento con los partidos políticos, tanto de oposición como del oficialismo.
"Si el Presidente quiere mantener al ministro del Interior entiende que está cumpliendo la pega encomendada. Entonces el problema no es del ministro del Interior, el problema es del Presidente", añadió.
Fracaso lucha contra delincuencia
El presidente del Senado Guido Girardi expresó que todas las críticas que Hinzpeter realiza a jueces y fiscales es para tapar el fracaso de las promesas presidenciales de terminar con la delincuencia en Chile.
"Este es el fracaso más estrepitoso porque son ineptos, son absolutamente inoperantes y en Chile hoy, mucho más que ayer, los criminales se pasean libremente por las calles y la estrategia y la política de este Gobierno que le prometió a Chile ha fracasado rotundamente, el Gobierno le prometió a Chile que ellos iban a resolver la delincuencia ellos no tienen ninguna responsabilidad aparentemente y para ellos todo el resto tiene responsabilidad menos ellos", dijo.
En tanto, el senador del MAS dijo a Radio Bío Bío que el ministro del Interior tiene sus días contados en el gabinete. "El que está repitiendo el año en Chile es el ministro Hinzpeter, porque ha ido mal, está en el lado de los porros en la lucha contra la delincuencia, tenía tareas que cumplir que no hizo y los ministros cuando no cumplen se van y yo creo que sus días están contados", sostuvo.