EMOLTV

Juzgado de Pichilemu le ordena al SML realizar exámenes a Francisco J. Errázuriz

La orden judicial ya está en manos de la entidad legista que en las próximas horas deberá concretar las pericias físicas -por el estado de salud- y sicológicas al empresario quien está internado.

21 de Noviembre de 2011 | 14:03 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Horas decisivas para el futuro judicial del empresario Francisco Javier Errázuriz comenzarán a vivirse luego que esta mañana el Juzgado de Garantía de Pichilemu -a petición de la Fiscalía Regional de O'Higgins- le ordenara al Servicio Médico Legal (SML) realizar una serie de exámenes al ex senador para comprobar su real estado de salud físico y mental.


El otrora candidato presidencial es requerido por el Ministerio Público por una investigación de trata de personas con fines de explotación laboral por haber internado en el país a un grupo de paraguayos a trabajar en sus fundos de la sexta región sin los permisos legales correspondientes y mantenerlos trabajando -según ellos denunciaron- en condiciones precarias.


Errázuriz permanece internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica desde el 24 de octubre pasado cuando sufrió una situación de emergencia que lo mantuvo durante varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ese mismo día iba a ser formalizado ante el Juzgado de Garantía de Pichilemu, por lo que el proceso judicial se suspendió en espera de que la salud del otrora parlamentario mejorara.


Al cumplirse casi un mes de este episodio, el fiscal jefe de Rancagua Luis Toledo formalizó la petición a la justicia de que sea el SML quien realice las pericias que establecerán el estado de salud físico y mental de Errázuriz para saber si puede enfrentar una formalización por los graves delitos que el Ministerio Público le pretende imputar.


Un grupo multidisciplinario de la entidad legista, compuesto por un médico, un sicólogo y un siquiatra, deberá trasladarse en las próximas horas al recinto privado con la orden judicial en mano que le impide a la clínica y al propio paciente oponerse a estos exámenes, similares a los que se le realizaron al sacerdote Fernando Karadima hace unos meses atrás.


Fuentes ligadas al caso, señalaron a Emol que el equipo del SML ya está asignado y contará con las fichas médicas que el hospital de la UC le ha hecho llegar a la fiscalía para contrastar los resultados que ellos tendrán que plasmar en el informe solicitado por la justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?