SANTIAGO.- La controversia por el homenaje realizado ayer al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko continúa enfrentando posiciones de acusadores y partidarios del militar (r) condenado a 144 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos.
El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, recordó esta mañana su paso por Villa Grimaldi, donde fue torturado por el ex brigadier tras ser detenido en la vía pública. Al llegar al centro de detención, Bustos dijo que Marcelo Moren Brito y Miguel Krassnoff de inmediato lo empezaron a golpear en ambos oídos, lo que le ha dejado hasta hoy una lesión en el tímpano.
"Luego me condujeron a la torre, me desnudaron, colgaron de pies y manos y comenzaron con aplicaciones de electricidad y golpes de manos, pies y con diferentes objetos", relató en Cooperativa.
"Querían saber todo lo relacionado con la resistencia, de la cual estoy orgulloso de haber participado", señaló Bustos, agregando que "habían pocos torturadores que se identificaban" y entre ellos estaban Osvaldo Romo y Miguel Krassnoff. A juicios del director del SML, esto demuestra "la prepotencia y lo que ellos creían que iba a ser la impunidad eterna".
Respecto de los defensores de Krassnoff, Bustos sostiene que "estas personas están convencidas que uno jamás haría las cosas que nos hicieron a nosotros". Además, dijo haber sentido "indignación y mucha rabia" cuando se enteró del homenaje y más aún que éste fuera autorizado por el alcalde de Providencia Cristián Labbé.
"No puede un político responsable decir que esto es un error; es un error organizar una actividad para homenajear a un criminal, es un error invitar al Presidente de la República, es un error darle un contenido reivindicativo el año del golpe cruento, criminal (de 1973)", sostuvo.
Esposa de Krassnoff pide indulto
Por su parte, la esposa de Krassnoff, María de los Ángeles Bassa, manifestó a Emol que recibió el homenaje "con mucha emoción" y que no perdía la esperanza de que su marido, recluido en el Penal Cordillera, algún día recupere la libertad.
"¿Por qué se le aplicó la amnistía a toda la extrema izquierda y a nosotros no? ¿No somos chilenos, no somos ciudadanos? Aquí la ley actúa para un puro lado o políticamente actúa para un solo lado", acusó.
Bassa sostuvo además estar decepcionada del Gobierno de Sebastián Piñera porque la situación de los militares condenados no ha cambiado. Durante el homenaje el abogado Carlos Portales, uno de los voceros del acto, sostuvo que "ni en los gobiernos de la Concertación" los uniformados eran "llevados a tribunales esposados" como ocurre hoy.
"La familia militar ha sido traicionada, porque se nos prometió una cosa en este Gobierno y se nos ha dado otra, eso no corresponde, porque lo que se promete se cumple", señaló Bassa, agregando que por esta razón se está llamando a los militares a anular el voto para no dárselos a concejales de izquierda o de derecha en las próximas elecciones municipales.
"Hay que 'pasarle la boleta', como se dice por ahí, porque no corresponde lo que se está haciendo, no se puede vulnerar el estado de derecho en este país", indicó.
Sobre la vida de Krassnoff en prisión, Bassa señaló que el militar (r) se encuentra "muy bien, con un alto optimismo y con una profunda fe en Dios. No puede hablar con él antes del acto, pero sí el domingo. Estaba muy emocionado, con mucha expectativa y confianza en Dios, y bueno, aquí está. Este acto no sólo nos involucra a nosotros sino que a toda la familia que estamos sufriendo con esta tremenda injusticia judicial".
¿Qué opina de las manifestaciones de rechazo por el homenaje a su marido?
"Les diría (a los que protestan) que conocieran la historia de este país, que con esta violencia no se llega a nada, que se calmen todas estas agresiones. ¿Por qué se consideran los Derechos Humanos de ellos no más? ¿Y los de nosotros, dónde están? Creo que tendríamos que llegar a un entendimiento entre todos, dar vuelta la página y mirar para adelante porque un país que vuelve hacia atrás nuca va a surgir. Habría que hacer un acto de caridad, de patriotismo, entre todos, dar vuelta la hoja así como se hizo con la Batalla de Concón (1891). Lograr una reconciliación total, una amnistía, aplicar las leyes vigentes, y dejar de vulnerar el estado de derecho".
Su esposo está condenado a 144 años de prisión.
"Eso es sumatorio, pero después se debe refundir en una sola causa. Pero eso hay que preguntárselo a los jueces, porque lo que están haciendo es ilegal. Porque hay un tema q se llama Villa Grimaldi, pero resulta que todos los que están implicados en Villa Grimaldi, no estoy hablando de mi marido, de los que están desaparecidos, mi marido no tiene nada que ver con desaparecidos, han hecho una causa por cada uno de ellos (desaparecidos) en circunstancia que legalmente debería ser nominada solamente Villa Grimaldi, una sola causa... esto no puede seguir así... Ojalá que nunca más volvamos a pasar lo que fue el 11 de septiembre, que no fue por causa de los militares, fue causa del extremismo, del Gobierno de Allende que se le ha rendido mucho homenaje".
Pese las acusaciones y condenas en contra de su marido, él siempre ha declarado que es inocente. ¿Usted lo reafirma?
"Sí, pues".
¿Y la gente que lo acusa de violaciones a los Derechos Humanos?
"Bueno, eso da mucha plata. Así que ‘miente miente que algo queda’, y eso da mucha plata en este momento".