EMOLTV

Defensores y fiscales se critican duramente en formalización de Luciano Pitronello

Varias situaciones tensas se han vivido durante la jornada en la cual la Fiscalía Sur pidió la prisión preventiva para este joven acusado de colocación de artefacto terrorista.

22 de Noviembre de 2011 | 13:03 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Los fiscales Héctor Barros (izq) y Raúl Guzmán visitaron en varias ocasiones al joven anarquista cuando se encontraba hospitalizado.

Cristián Soto Quiroz

SANTIAGO.- Tres horas y media suma hasta ahora la audiencia de formalización de cargos en contra de Luciano Pitronello, el joven imputado de colocación de un artefacto terrorista en el frontis de una sucursal del Banco Santander, el 1 de junio pasado, artefacto explosivo que terminó detonando en sus manos y lo que lo dejó con severas quemaduras y graves lesiones en sus extremedidades superiores.

Durante la instancia, fiscales y defensores han protagonizado duras críticas entre sí, todo originado por la petición de prisión preventiva que hizo la Fiscalía Sur y el Ministerio del Interior al considerar que la libertad de Pitronello constituye un peligro para la seguridad de las personas y de la sociedad contra la cual el joven atentó al momento de colocar la bomba.

Los defensores penales públicos de Santiago, Ricardo Flores y Carlos Mora, han sido severos en considerar que la medida cautelar que la fiscalía solicita es una transgresión a los derechos humanos del imputado, pues aseguran que Gendarmería no cuenta con la logística necesaria para atender a Pitronello.

Este último está en proceso de rehabilitación de las heridas que le dejó la explosión y para evitar infecciones debe utilizar un traje especial que es colocado por terceros, como su madre, quien también lo asiste al momento de ir al baño o realizar otras labores básicas, según alegaron los abogados.

Vida normal

El Ministerio Público refutó esta condición del joven dando a conocer informes de salud que señalan que ya puede hacer una vida normal. Esto junto a fotografías de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), que en un seguimiento a las actividades del imputado estableció que éste incluso sale a trotar durante las mañanas, carga bolsas y sale junto a su familia.

A tanto llegó el acalorado debate entre las contrapartes que el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, sacó como antecedente la explosión que sufrió la Defensoría Penal Pública de Temuco por parte de un grupo que colocó una bomba similar a la que se le imputa haber portado a Pitronello.

Esto molestó sobremanera a los defensores, quienes señalaron que no es posible llegar a esos temas para que la fiscalía sostenga solicitudes y le recordaron fracasos como el denominado Caso Bombas o Registro Civil. Flores incluso señaló que es una falta de respeto a la inteligencia policial que el Ministerio Público presente como pruebas los "twitteos" que lo vincularían a una red de apoyo de anarquistas y aseguró que ya es suficiente castigo para el imputado el haber sufrido la amputación de sus manos.

El Séptimo Juzgado de Garantía tomó un receso de 30 minutos para resolver si envía o no a prisión al imputado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?