EMOLTV

Preso en el área de salud de Santiago 1 quedó el anarquista Luciano Pitronello

El joven deberá seguir en ese lugar la rehabilitación física por las lesiones que le dejó la explosión de la bomba que él mismo estaba colocando en una sucursal del Banco Santander.

22 de Noviembre de 2011 | 14:07 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Así lucía Luciano Pitronello en la formalización de este martes en el Centro de Justicia.

Alex Valdés

SANTIAGO.- El juez Jaime Fuica, a petición de la Fiscalía Sur, determinó la prisión preventiva de Luciano Pitronello, el joven acusado de colocar una bomba en el frontis de una sucursal del Banco Santander, ubicada en Vicuña Mackenna, en cuya acción este artefacto explotó hiriéndolo de gravedad y amputando una de sus manos en el mismo sitio del suceso.

Para tomar esta determinación, el magistrado tomó en cuenta la gravedad del delito imputado pues el Ministerio Público lo configuró dentro de la Ley Antiterrorista lo que eleva las penas y -de ser condenado- arriesga hasta 20 años de cárcel. A juicio de los investigadores el ilícito está consumado pese a los lamentables resultados en el que propio autor de la colocación de la bomba resultó mutilado.


Debido a su situación de salud, el Séptimo Juzgado de Garantía determinó que Pitronello cumpla esta medida cautelar al interior del área de salud del centro de detención preventiva Santiago Uno. En ese lugar el joven deberá continuar su proceso de recuperación y recibir la asistencia médica necesaria para seguir ocupando un traje especial que impide que las quemaduras que lo afectan, en el 32% de su cuerpo, se infecten.

Asimismo, podrá continuar con ejercicios de rehabilitación debido a que producto de la explosión perdió su mano derecha (ocupa un gancho como prótesis) y se amputaron tres dedos de su mano izquierda.

Pitronello, sus abogados y familia recibieron con sorpresa el fallo judicial. Afuera un grupo de jóvenes anarquistas manifestó su apoyo al acusado a través de un lienzo que fue puesto en una pared del Centro de Justicia. Este mensaje fue sacado por Carabineros, lo que originó pequeñas escaramuzas que no pasaron a mayores.


Recibe ayuda del Estado

El fiscal regional Raúl Guzmán manifestó su satisfacción con la resolución del tribunal, atendida a la gravedad de la pena que se le asigna a una conducta de este tipo. También se le consultó por su alusión al plan AUGE durante la audiencia. Al respecto el investigador señaló que lo había hecho para demostrar que el mismo Estado, contra el que reniegan las personas que se autodenominan anarquistas, es el que ha financiado a través de este beneficio de salud la recuperación del imputado.

La abogada querellante del ministerio del Interior, Ximena Risco, dijo que la prisión preventiva se ajusta a los delitos imputados y explicó que hay una red de apoyo que presiona ante distintas plataformas sociales. De hecho se detalló que a la misma hora de la audiencia hubo un bombazo en Viña del Mar y el grupo que lo reivindicó manifestó su repudio a la situación procesal de Pitronello.


"No es una organización, como una asociación ilícita, pero ciertamente hay una serie de personas afines que actúan en ese sentido", dijo en alusión a otros bombazos que se han sucedido desde el 1 de junio pasado, cuando Pitronello resultó herido y fue aprehendido.


Poco humanitario

Por su parte, el defensor penal público jefe de Santiago, Carlos Mora Jano, expresó que no están de acuerdo con la calificación del delito pues a su juicio no se puede enmarcar en un acto terrorista, ya que no existe ideología política alguna detrás de éste y anunciaron que van a apelar a la resolución.

"Encontramos totalmente injusto el fallo, desde ya adelanto que vamos a apelar a la resolución. Por otra parte encontramos muy poco humanitario por parte del Ministerio Público que pida la prisión preventiva de una persona que se encuentra mutilada de una mano, que perdió los dedos de la otra y que no puede autovalerse por sí mismo", dijo, descartando de paso que Pitronello tenga redes de apoyo como lo manifestó el Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?