Según la Policía de Investigación, los robos en casas son los delitos de mayor connotación social.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto al jefe nacional de Delitos contra la Propiedad de la Policía de Investigaciones, subprefecto Héctor Silva, presentaron hoy una nueva unidad especializada contra el robo con intimidación a casas, uno de los delitos que más atemoriza a la ciudadanía.
Lira explicó que esta unidad especial estará dotada con equipamiento tecnológico de última generación, avaluado en $273 millones y financiado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que permitirá enfrentar de mejor forma el combate contra este delito.
El subsecretario aclaró que "ya se están teniendo resultados en este tipo de delitos, con el desbaratamiento y la detención de siete bandas dedicadas a los robos en casa. Y tengo la certeza que este grupo especial de la PDI dará sus frutos en el corto plazo, por lo que espero que durante el primer semestre del próximo año puedan desarticular al menos 30 bandas de delincuentes dedicadas al robo a casas y reducir en un 20 por ciento este delito".
A su vez, el subprefecto Héctor Silva comentó que "con este equipo tecnológico vamos a potenciar el trabajo operativo de nuestros funcionarios y lograremos mayores y mejores resultados". Agregó que "las investigaciones van a contar con el estándar internacional de calidad necesario, como las policías más importantes del mundo".
Otra de las novedades que se suma a la inversión realizada es la implementación de un software de análisis llamado "Visual Link" y la creación y digitalización de la base de datos denominada "Base Biro Web", el que permite conectar a las 21 brigadas de robo a nivel nacional, para la transmisión y cruce de información.
Adicionalmente, se dio a conocer el proyecto "Visión Inteligente", cuya inversión es de $180 millones de la suma total de capitales entregados por la subsecretaría y que dotará a la PDI de cámaras de alta tecnología con visión nocturna láser, un centro de comando a distancia y un software de reconocimiento facial que permitirá detectar a distancia rostros de delincuentes buscados por la policía.
En esta inyección se consideró además los $93 millones que fueron entregados a principios de este año y que permitieron la implementación del sistema de información geográfica para la gestión policial, en la detención y reducción de focos delictuales y el levantamiento e investigación para la identificación de firmas espectrales de marihuana y especies vegetales asociadas a la cannabis sativa.
En total, la inversión del denominado proyecto "Conexius" asciende a las $443 millones, que ha constado de dos etapas: la instalación de oficinas de análisis sobre el delito en todas las regiones del país y la incorporación de tecnología de punta por medio del equipo electrónico que será utilizado tanto en oficinas como en terreno.