SANTIAGO.- La jueza María Inés Hernández, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se declaró este miércoles incompetente de seguir conociendo la investigación en contra de Isabel Margarita Droguett, ex superiora de Las Ursulinas, quien es investigada en el ámbito penal por denuncias en su contra de supuestos actos de connotación sexual que habría cometido en contra de tres ex alumnas.
La magistrada, tras emitir esta resolución, envió los antecedentes a la justicia antigua. Con esto se replica, en parte, lo que ocurrió con el caso Karadima, cuando el Ministerio Público se inhabilitó de seguir investigando al religioso debido a que los hechos denunciados tuvieron lugar antes de que empezara a regir en la Región Metropolitana la Reforma Procesal Penal.
El tribunal rechazó además la petición del abogado de Sor Paula, Juan Ignacio Piña, quien en la audiencia pidió que se decretara el sobreseimiento definitivo del caso alegando la prescripción de los hechos indagados, pues éstos ocurrieron hace más de 20 años. La jueza Hernández señaló que ella no se puede pronunciar al respecto y que esa será materia del juzgado del crimen correspondiente.
Las denuncias contra la religiosa fueron presentadas por tres mujeres, dos de las cuales eran menores de edad y alumnas del colegio que la Congregación tiene en Maipú al momento de registrados los hechos.
En la audiencia se encontraba Macarena Vicuña Ovalle, una de las denunciantes, quien visiblemente afectada hizo un llamado a que las demás personas que vivieron hechos similares con la religiosa se atrevan a denunciarla.
"Hago un llamado a que la gente se atreva a hablar. Hay gente que no ha denunciado. Hago un llamado a las ex alumnas del colegio Santa Úrsula de Maipú y de Vitacura, a las ex religiosas del monasterio y a las actuales a que se atrevan a hablar. Esto no puede seguir ocurriendo", dijo a la salida del tribunal.
En tanto, la fiscal de la zona Occidente Paola Zárate, quien encabezó esta investigación penal, dijo que la resolución del tribunal es acorde a lo que ellos solicitaron y aclaró que durante estos casi 9 meses de investigación, el Ministerio Público buscó establecer la temporalidad de los hechos y al percatarse de que éstos están fuera de su competencia se solicitó la remisión del caso a la justicia antigua.
Sobre si las denuncias configuran el delito de abuso sexual, u otro, y la participación de Isabel Lagos en ellos, la fiscal Zárate no se quiso pronunciar, pero precisó que los informes sicológicos sobre las víctimas establecen que ellas están en condiciones normales y que los hechos conocidos por la fiscalía "transgreden la esfera de la sexualidad de una persona".