La defensa de los rectores fue encabezada por el presidente del consorcio, Juan Manuel Zolezzi (al centro).
El MercurioSANTIAGO.- Los rectores de las 16 universidades estatales emitieron hoy una dura declaración contra el Consejo de Transparencia, organismo que la semana pasada dio a conocer un informe que revelaba que esas casas de estudio cumplen la norma de transparencia sólo en un 20%.
La defensa de los rectores fue encabezada por el presidente del consorcio, Juan Manuel Zolezzi, quien cuestionó la forma en que la información fue entregada a los medios de comunicación.
"Nos sorprende esta forma de dar a conocer las actividades de fiscalización de dicho Consejo, con una metodología más parecida a ciertos estudios de mercado y a estrategias de marketing propias de empresas comerciales, que a las prácticas que corresponden a un órgano fiscalizador", afirmó.
Además, aseguró que el Consejo está obligado a formular sus cargos, en primer lugar, a las instituciones requeridas y sólo después de haber recibido sus descargos emitir pronunciamientos.
Asimismo los rectores señalaron que parte de las observaciones hechas a esos planteles "no son exigibles ni aplicables a las universidades del Estado".
"En la metodología que aplica el Consejo de Transparencia, se aprecia desconocimiento de las particularidades de las universidades estatales, lo que conduce a errores al exigir publicar antecedentes no aplicables a estas instituciones".
Finalmente advierten que en la actual coyuntura que vive la Educación Superior "existen sectores interesados en dañar la imagen de las universidades estatales", recurriendo a "la manipulación de cualquier información que pudiese ponerlas en tela de juicio".