EMOLTV

Fono "Denuncia Seguro" ha permitido 367 detenciones por diversos delitos

De las 13.220 llamadas anónimas recibidas a un año de iniciado el programa, un 40% ha sido de utilidad para que pueda ser investigada por la policía y eventualmente conducir a frenar crímenes.

24 de Noviembre de 2011 | 12:43 | Emol
imagen

Carabineros y la PDI recibió de manos del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, información relevante recopilada a través de los llamados realizados al fono ''Denuncia Seguro''.

Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, entregó esta mañana a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) información relevante recopilada a través de los llamados realizados al fono "Denuncia Seguro", para que pueda ser investigada y eventualmente conducir a frenar crímenes.

Este es un programa de Gobierno que se inició hace un año. La idea central es que la gente pueda denunciar anónimamente los delitos de los que pueda ser testigo en su barrio. Después de once meses de marcha blanca, hace un mes se inició una fuerte campaña comunicacional para dar a conocer el número 600 400 0101 entre la población.

El primer balance fue entregado hoy por la autoridad. De las 13.220 llamadas anónimas recibidas desde noviembre de 2010 (cuando partió el programa), un 40% de ellas ha sido de utilidad. También han permitido detener a 367 personas.

Respecto del tipo de delitos denunciados, el 71,8% de las llamadas fue para entregar antecedentes de droga; el 4,1% para informar sobre robos y un 2,9% para aportar datos sobre tenencia de especies robadas.

"Este teléfono no reemplaza a los actuales teléfonos que tiene la policía,  viene a complementarlos", señaló Lira al entregar la información filtrada por su veracidad para ser investigada por la PDI y Carabineros. "Había necesidad de tener un teléfono anónimo porque las personas no tienen confianza o le produce temor denunciar delitos en algún lado donde le pregunten sus datos", agregó.

La autoridad explicó que el número es pagado porque busca que la persona que lo ocupa asuma algún grado de responsabilidad por lo que denuncia. Se garantiza que su voz no va a quedar registrada. Para monitorear la denuncia se entrega un número al caso con el cual la persona puede retomar el contacto para saber cuál es su grado de avance, si se logró alguna detención o llegó a tribunales.

"El fono Denuncia Seguro es una tremenda herramienta para que la gente pueda denunciar lo que esta viendo en su barrio. No hay nadie que conozca mejor su barrio que el vecino", enfatizó Lira.

Respecto de las críticas al programa, que ha sido cuestionado por "fomentar el soplonaje" o que pueda ser utilizado por narcotraficantes para sacar a sus competidores del negocio, Lira lo defendió señalando que ha sido "valorado por la población", aunque reconoció que "siempre van a haber casos que no son ciertos, pero para eso le entrega la información a la policía quienes chequean en el lugar y de forma inmediata desechan lo que no sirve".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?